Un fracaso democrático…en Europa

Opinión (de Amartya Sen, el profesor hindú Premio Nobel de Economía, Profesor de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard): “Las diversas formas en la elaboración de políticas son preocupantes, especialmente en Europa. La primera es un fracaso democrático. Una política económica tiene que ser en última instancia, algo que la gente comprenda, aprecie y apoye. De eso se trata la democracia. La vieja idea de “no hay impuestos sin representación” no está allí en Europa en este momento. …”

“Si usted vive en un país del sur, en Grecia, Portugal y España, los puntos de vista de los electores son mucho menos importantes que las opiniones de los banqueros, las agencias de calificación y las instituciones financieras. Un resultado de la integración monetaria europea, sin una integración política, es que la población de muchos de estos países no tiene voz. La economía está desvinculada de la base política. Yo creo que es un error y va totalmente en contra del gran movimiento europeo que comenzó en los años 40 y fomentó la idea de una Europa unida y democrática”.

Mi comentario: Depende de cómo definas la democracia. Si tomamos en cuenta la cualidad de la igualdad, Europa ha estado siempre por delante del resto, en términos de arrogancia y humillación a los demás. El odio mutuo de los pueblos y países de la UE es conocido en el mundo como un mal ejemplo. Y dentro de los países con respecto a la influencia de las personas en política o economía, entonces los maestros siempre han aplicado trucos a su pueblo y la gente los siguió. Hoy, la crisis no es acerca de la democracia sino la oportunidad de no seguir “jugando” en ella, todo está expuesto.

(76995)

Material Relacionado:

 

La crisis de deuda está regresando
El rescate para grecia
Los tres expertos: preparémonos para una quiebra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta