Un marco alternativo para el sistema financiero global

Opinión: (Joseph Stiglitz, economista estadounidense y profesor en la Universidad de Columbia): “La idea básica es: Unas pocas potencias como China, Alemania y Japón, más algunas economías basadas en materias primas, han prosperado en un sistema donde ellos hacen todas las exportaciones y unos pocos países como los EE.UU manejan un déficit comercial masivo “.

“Pero ese sistema está llegando a su final, ya que los países se dan cuenta que sus déficit comerciales son insostenibles y procuran convertirse en países con superávit comercial al mismo tiempo. Por supuesto, no todos pueden correr hacia el superávit, de modo que esto se convierte en el juego de la papa caliente, en el que todos empujan el déficit a alguien más, a través de la devaluación de la moneda y otras movimientos comerciales agresivos”.  

“Un marco alternativo para el sistema global financiero: un sistema de reserva global, una reforma en la OMC que permita que  los países en desarrollo participen en las políticas industriales, regulaciones del mercado global financiero y administración de la cuenta del capital con un enfoque para limitar la desestabilización a corto plazo de los flujos de capital, una política monetaria coordinada globalmente, con globalización, efectos de la política monetaria”.

Mi comentario: Cómo cambia la realidad las opiniones de los economistas. Ellos pueden ver ante sí mismos, a la distancia, la única solución: la unidad total, parcial o completa. Sin embargo, ellos no sabrán cómo dar el primer paso hacia este futuro, hasta que se reúnan con nosotros.
(77462)

Material Relacionado:
La crisis mundial lo peor está por llegar
La economía del equilibrio
China y Japón huyen del dólar del euro y de la UE

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: