¿Unifican las catástrofes?

Pregunta: ¿Puede aplicarse el método de formación integral a las catástrofes de origen humano o a las de origen natural? Por ejemplo, si ocurre una catástrofe y las personas se desorientan, entonces todo el país participa en la restauración de la región afectada, pero el proceso es largo y difícil.

Se requieren una gran cantidad de recursos, y las personas se acostumbran rápidamente a ser dependientes. Pero por otro lado, ellas están tan desorientadas psicológicamente que están dispuestas a cambiar sus vidas. ¿Puede esta situación usarse para cambiar los problemas de una región determinada?

Respuesta: He pensado mucho sobre esto porque la crisis trae a la mente de unoesta idea. Digamos que el 50% de los jóvenes en España están desempleados, o que Detroit se ha vuelto un pueblo fantasma. Una catástrofe es la situación más adecuada para explicar la causa de nuestros problemas locales y de todos los demás problemas globales.

La gente percibe de inmediato el método integral, este les ayuda a “calentarse” juntos, y a sentirse en comunidad. De forma natural, las personas comienzan a ayudarse unas a otras y descienden todas las presiones: la criminalidad, los problemas familiares, etc.

La atmósfera se vuelve completamente diferente de inmediato. La gente está dispuesta a vivir en tiendas de campaña, e incluso perciben esto como una especie de aventura. Su psicología cambia tanto que dejan de ver los aspectos negativos de la vida, no se concentran en ellos. Lo interesante es que cambia su percepción de la vida. Por esta razón creo que la educación integral es el apoyo psicológico, así como un gran apoyo social en estos casos.

Pregunta: A menudo sucede que vienen constructores profesionales a restaurar una región, mientras que los residentes locales se sientan y esperan que sus casas sean construidas y que la comida se les lleve. El método integral contempla una organización diferente, ¿una mezcla de brigadas de constructores visitantes y población local?

Respuesta: Se comienza a participar de inmediato tanto en el trabajo como en el aprendizaje. De esta manera, los mismos constructores también serán tocados por el aprendizaje integral.

Pregunta: Entonces, ¿también se les debe enseñar a los constructores visitantes?

Respuesta: Durante el tiempo en el que ellos estén libres. Al menos a los constructores la población local les  proporcionará ayuda voluntaria de todo corazón. La gente estará feliz de tomar parte en la restauración de su ciudad.

(78459 – De la “Charla sobre educación integral” # 23 del 3 Marzo del 2012)

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