Cooperación sobre la competencia

Opinión (Lynn Margulis, era una bióloga norteamericana y profesora universitaria en el departamento de geología en la Universidad de Massachusetts): “Lynn Margulis afirma que las relaciones simbióticas son la mayor fuerza detrás de la evolución. De acuerdo a Margulis (1996), “La vida no conquistó al globo mediante el combate, sino mediante la formación de redes” (es decir, mediante cooperación, interacción, y dependencia mutua entre los organismos vivientes). Ella  consideraba incompleta la noción de evolución de Darwin dirigida por la competencia.

En 1981, Margulis publicó Simbiosis en la evolución celular en el cual propuso que las células eucariotas se originaron como comunidades de entes interactuando entre sí  que se unieron en un orden específico. Los elementos procariotas pudieron haber entrado a una célula huésped, tal vez como una presa ingerida o un parásito. Con el tiempo, los elementos y el huésped pudieron haber desarrollado una interacción benéfica mutua, evolucionando después en una simbiosis obligatoria.

“La simbiogénesis es una teoría evolutiva. Argumenta que la simbiosis es una fuerza principal de la evolución, porque la adquisición y acumulación de mutaciones al azar o la deriva genética no son suficientes para explicar cómo ocurrieron las variaciones hereditarias. De acuerdo a esta teoría, nuevos orgánulos celulares, nuevos cuerpos, nuevos órganos y nuevas especies surgen de la simbiosis, en la cual organismos independientes se fusionan para formar compuestos. Esto reta a algunas ideas estándar de libros de texto acerca de cómo ocurre el cambio evolutivo. Hasta cierto grado, Darwin enfatizó la competencia como la fuerza principal detrás del proceso de evolución, la simbiogénesis que enfatiza la cooperación puede ser importante también en el proceso de evolución.

“La teoría de Margulis de la simbiogénesis: Lynn Margulis afirmaba que los microorganismos son una de las mayores fuerzas evolutivas en el origen de las especies, siendo la endosimbiosis de las bacterias responsable de la creación de formas complejas de vida.

“Margulis enfatiza que las bacterias y otros microorganismos participaron activamente en dar forma a la Tierra, y ayudaron a crear las condiciones adecuadas para la vida (por ejemplo, casi todas las eucariotas requieren oxígeno, y sólo se desarrollaron después de que las cianobacterias produjeron suficiente oxígeno atmosférico). Ella también argumenta que esos organismos aún mantienen las condiciones actuales y constituyen un componente principal de la biomasa en la Tierra.

Mi comentario: Al grado de la transición de los niveles de la materia instintiva, controlada, de los niveles del inanimado, vegetativo, animado, hasta el nivel de la información y un “Ser Humano”, desde el desarrollo lineal del egoísmo hasta el mundo integral, estamos revelando cada vez más la completa interconexión de todas las partes del mundo, su dependencia mutua.

Nuestra penetración en el nivel de información del mundo revelará su grandeza y autoridad sobre los niveles inferiores de la naturaleza. Un “Ser Humano” no es un cuerpo animal, sino información que en principio sería capaz de existir en cualquier portador e incluso sin este, en cualquier espacio, dimensión. Como argumentó Norbert Wiener, el fundador de la cibernética, un “humano” puede ser transmitido a cualquier distancia (es decir que un ser humano es información, no una formación de proteínas).

[81428]

Material relacionado:
Momentos de Cabalá – “Dictado dela Naturaleza”
El egoísmo está cambiando su forma
El trato cambiará

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: