De vuelta al colapso global

Opinión: (Michael Casey, autor de El comercio desleal, editor gerente en el Dow Jones y en The Wall Street Journal): “En los anales de la experiencia económica mundial, el 2009 fue un año terrible. Fue el primero desde 1945 en el que se contrajo la producción de la economía global en su totalidad”.

“Ahora, tan solo tres años más tarde, nosotros estamos al borde de que suceda lo mismo nuevamente. Los datos dados a conocer alrededor del mundo la semana pasada, sugieren que una reducción de la actividad alarmante y sincronizada, está en camino. Otra recesión global demasiado pronta luego de la última, en un momento en el que una crisis de la deuda sin solución, está desgarrando a Europa, mientras un Estados Unidos dividido, está aun tambaleante desde el derrumbe financiero del 2008-2009, lo cual podría quebrantar con facilidad las relaciones comerciales internacionales e incluso amenazar la paz mundial”.

“Las tensiones han tornado una desintegración de la eurozona como una  visible posibilidad. Si ocurriera eso sería una catástrofe global. El sistema bancario internacional que se desarrolló por la saturación de ahorros globales previo a la crisis, está demasiado interconectado como para resistir un evento sin producir profundas pérdidas y una fuga de capitales extrema”.

“Habiendo agotado los recursos  en la última ronda, los gobiernos han dejado poca potencia fiscal y monetaria. Ellos deberían en su lugar, dejar de lado sus agendas nacionales y dedicarse a acciones coordinadas. Con el fin de restaurar la confianza de los inversores globales, ellos deben liberar el comercio, coordinar políticas sociales y fiscales que ayuden a rectificar los desequilibrios de los ahorros y de los gastos, escribir normas aplicable requiriendo tipos de cambio floten libremente y sectores financieros uniformemente regulados y desarrollar un sistema centralizado para el almacenamiento de las reservas de divisas de modo que el dólar pierda su dominio distorsionante”.

Mi comentario: Las soluciones propuestas sólo pueden ser teóricas porque los gobiernos del momento comenzarán a emprender algunos cambios, todo amenaza con colapsar totalmente. Eso es exactamente lo que explica que los líderes de la Unión Europea no actúen.

(80418)

Material relacionado:

Es imposible escapar del egoísmo global
La crisis pondrá todo en su lugar
¿Por qué no aprendimos nada de la crisis?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta