El enfoque holístico

La política, las finanzas, la cultura, la ciencia y en realidad todo en la actualidad está construido con base en la comunicación, la conexión mutua, mientras que la persona internamente no se corresponde con esos sistemas. Se concluye que todos nuestros sistemas han llegado a este tipo de estado, pero la persona no ha llegado a este estado y entonces es muy difícil. No somos capaces de organizar nada de la forma correcta. Entonces nuestra economía, arte, ciencia, crianza de los hijos, y el resto de nuestros sistemas están en crisis. En principio, aspiran a estar integralmente conectados, pero la persona que los maneja, todavía no alcanza esta forma ¿Entonces qué podemos hacer con ella?

El ego humano permanece como individualista. Vemos como la persona quiere retirarse, aislarse, estar sola y ocultarse de otros. Necesita un apartamento por separado. Ella está, si acaso, dispuesta a conectarse con otros, pero sólo por teléfono o por medio de la computadora como si protegiera su individualismo, su inmunidad. Y no necesitamos destruir esto, sino al menos ajustarnos a esos sistemas en los que ya existimos.

La naturaleza en sí es global y se encuentra en dependencia mutua completa en todas sus partes. Nosotros creamos nuestras ciencias, y asumimos la física, la química, la biología, la zoología, como investigaciones separadas de la naturaleza; esto no existe en la naturaleza. Esta es unificada y todo en ella está conectado mutuamente. Esto significa que el enfoque debe ser general y holístico pero no lo es.

Necesitamos considerar un enfoque idéntico, general, para toda nuestra existencia global común, pero este no existe. El hombre no se ajusta al mundo en el que vive, mientras que de parte de la naturaleza, esos mismos sistemas de pronto se transformaron, sin ninguna conexión con nosotros, para ser integrales. La evolución nos trajo a este estado.

Nosotros no podemos continuar viviendo así; la crisis continuará. Su meta es invitar la necesidad de cambio en el interior de la persona.

Y la persona necesita pasar por todas esas etapas de forma independiente y consciente. Necesita llevarse a la forma de ser integral, de ser compatible con todos los sistemas: social, político, financiero, cultural, etc., así como al sistema de la naturaleza.

(79502 – De la “Charla sobre educación integral” del 20 de Mayo del 2012)

Material Relacionado:

Superando la barrera individualista
Entendiendo el método integral
El principio fundamenta de todos los cursos de estudio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: