El fin del mundo como lo conocemos

Opinión de (Dani Rodrik, Profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard): “En los próximos años, la economía mundial tropezará con lo que los historiadores del futuros denominarán como la Segunda Gran Depresión. El desempleo subirá a altos niveles que romperán el récord. Los gobiernos sin recursos fiscales se quedaran con pocas opciones sino responder de maneras que sólo exacerbarán los problemas para otros países: protección en el intercambio comercial y una depreciación competitiva del tipo de cambio. Mientras los países se hunden en la autarquía económica, las repetidas cumbres económicas mundiales producen pocos resultados más allá de las promesas vacías de cooperación”.

“Como en la Gran Depresión, las consecuencias políticas son más graves y tienen importancia a largo plazo. El colapso de la eurozona (y, para todos los propósitos prácticos, el de la propia UE) exige un importante reajuste de la política europea. Los partidos centralistas pagan el precio por su apoyo al proyecto de integración europea y son repudiados en las urnas por los partidos de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Los gobiernos regionalistas comienzan a expulsar a los inmigrantes”.

“Para los países vecinos, Europa ya no brilla como un faro de democracia. El Oriente Medio árabe toma un giro decisivo hacia estados islámicos autoritarios. En Asia, las luchas económicas entre Estados Unidos y China desembocarán en conflictos militares, con enfrentamientos navales cada vez más frecuentes en el mar del sur de China amenazando con detonar en una guerra a gran escala”.

Mi comentario: Para evitar la caída de la humanidad, es necesario hablarle al mundo, como si se tratara de una persona enferma, sobre su enfermedad y difundirles ampliamente a todos este conocimiento, para que la sociedad sea consciente del peligro en el que está. Conocer sobre la enfermedad y sus posibles consecuencias, es el primer paso para superarla. Después, es necesario explicarle la razón de la situación en la que nos encontramos, la razón de la crisis. Habiendo analizado esto, es posible entender cómo tratarla. Así es como se construye el curso de educación integral.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: