El protocolo del seminario

Pregunta: ¿Usted recomienda que se asignen personas que se encarguen de la disciplina en los Talleres, o estos deben auto regularse?

Respuesta: Las personas vienen a los Talleres para reunirse, para conectarse con los demás, sentir la unidad, y para comenzar inmediatamente a discutir estas sensaciones”.

Tiene que haber una persona en el grupo que inicie la discusión, una personaque esté”al servicio”. Hoy, tú eres quien se encarga de ello, mañana, será mi turno. Todos tienen que tener una copia impresa con la lista de las preguntas que se debatirán en el Taller.

Sin embargo, a veces es bueno no proporcionar la lista de preguntas a los participantes en el círculo; la ausencia de la lista de preguntas hará que las personas se confundan aún más con el tema de su discusión. De esta manera, tratarán de formular preguntas a su manera, al preguntar: “¿Qué es lo que él acaba de decir? ¿Pueden repetir de nuevo cuál era la pregunta?” Este estado de la mente es muy útil. Uno mismo tiene que “salir” de la confusión y de esta manera uno profundiza en el tema, y al hacerlo, entiende el tema con mayor precisión, puesto que está buscando las maneras de articular la pregunta. Esto lleva a la persona a una mejor comprensión de cómo y por qué debería verbalizarsela pregunta.

Todo depende del nivel de independencia y seriedad del grupo. Existe la posibilidad de que haya recién llegados que no tienen ni idea qué están haciendo ellos en el grupo. Esto significa que deberían ser prohibirse el hecho de “ir y venir”.

Debe haber personas que designados para observar el protocolo de los seminarios: el líder del “círculo” y el “coordinador general / líder” quien supervisa el orden general.

Sin embargo, con el tiempo, el grupo comienza a entender mejor su tarea y aprende por qué y cómo se supone que debe actuar. De la misma manera que un niño que crece gradualmente y al principio sacude sus manos y pies sin ninguna idea de hacia qué dirección moverlos, pero con el tiempo comienza a actuar más previsivamente.

(79591 – De “Preguntas acerca de los Talleres” del 25 de Mayo del 2012)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: