¿Es el hombre un ser racional?

Pregunta: ¿Es el hombre un ser racional después de todo?

Respuesta: Esta es una gran pregunta. En nuestro tiempo, la conciencia de la humanidad se dirige a la autodestrucción. Hoy en día no somos racionales en ningún sentido.

Nosotros llamamos a esto “crisis”, pero puedo llamarlo de cualquier otra forma. Estos son pasos secuenciales hacia la autodestrucción, de la misma forma en la que un conejo que se dirige directo a la boca de una serpiente como si estuviera hipnotizado, y no hay nada que él pueda hacer al respecto. La hipnosis lo jala hacia adelante, y él tiene que ir hacia esta. Yo no considero que esto sea un enfoque racional hacia la vida.

Hoy en día simplemente somos esclavos de nuestro egoísmo. Este ha alcanzado su punto máximo, y gobierna sobre nosotros sin ninguna sutileza ni cálculo alguno y nos conduce hacia la autodestrucción para que así alcancemos finalmente el reconocimiento del mal.

No puedo decir si alcanzaremos esto a través de grandes sufrimientos. Depende de las personas, de la difusión el método de educación y formación integral.

Pero nuestro desarrollo actual no es racional. Incluso no vemos nada racional en nuestro consumo, comunicación, arte, ciencia ni en su uso.

Vemos que el dinero dirige todo. Los medios de comunicación están por encima de la política, del gobierno, del sistema judicial, de la recompensa y el castigo: Todos estos son dirigidos por el dinero. ¡Y esto es absolutamente irracional! ¡Esta es una categoría puramente egoísta, que no existe en la naturaleza!

Podríamos entenderlo si fuera hecha para el poder, el conocimiento, y el honor. Si la riqueza fuera sinónimo de poder, honor y conocimiento, entonces sería una historia diferente, pero es simplemente riqueza en aras de la riqueza. Esto está más allá de los límites de los valores  y de las categorías corpóreas. Esto está volviéndose algo virtual.
(80353)
De una “Charla sobre formación integral” del 5/21/12

Material Relacionado:
Las tres partes de la humanidad
Sufrimientos innecesarios
Etapas de la formación de la mente: De la sensación a la comprensión+

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta