Freud no es mi consejero

Pregunta: ¿Por qué científicos como William James y Freud no son vistos como parte de nuestra generación?

Respuesta: Porque recientemente nuestros deseos han comenzado a desarrollarse muy rápido, creciendo con tanta rapidez que cada generación simplemente no entiende a la generación previa; podemos ver esto muy claramente.

En el pasado los hijos eran como sus padres. Un hijo se quedaba en casa de su padre y trabajaba en el mismo lugar en el que trabajaba su padre. Si el padre era un herrero, entonces su hijo también era un herrero. Si el padre era un tejedor, su hijo también. Cuando el hijo se casaba, construía su casa a un costado de la de su padre, o vivían bajo el mismo techo. Esto significa que todo se desarrollaba de una forma simple y lineal.

Las tecnologías como la imprenta fueron desarrolladas de una generación a otra, pero no llevaron a ningún gran cambio, sólo eran simples máquinas.

En el siglo 20 súbitamente fuimos parte de un avance tecnológico que liberó nuestros deseos internos. En realidad, nuestros deseos, nuestra perspectiva del mundo cambiaron rápidamente con cada generación en el siglo pasado. Si en el pasado una generación se refería a todo un ciclo de vida, hoy se refiere a periodos de 15 a 20 años ¡Y en ese periodo de tiempo todo cambia completamente!

Las personas me ven como un dinosaurio, y es realmente así ya que las perspectivas y sabores de mi niñez, en los 50’s, en el siglo pasado, hoy son historia antigua. El tiempo está tan condensado ahora que está simplemente más allá de los límites del entendimiento del hombre moderno. Aparte, en mis tiempos había un enfoque totalmente diferente hacia la ciencia, la tecnología, y la cultura. Teníamos que leer un cierto número de libros, conocer piezas musicales, y arte. No eras considerado un hombre si no absorbías todo lo que era creado por la humanidad, sino habías visitado cerca de 20 museos. Te avergonzaba no saber algo o no entender.

Hoy no es así. Hoy todo esto es dejado de lado desde el principio. Si tienes un modem y una computadora, no necesitas nada. Una persona ya no procesa los siglos de la antigua cultura humana a través de sí mismo. Existe un enfoque totalmente nuevo. No estoy criticando a nadie; simplemente estoy mencionando un hecho.

La búsqueda no es desde los tiempos antiguos hasta nuestros días ya que el eje temporal súbitamente ha sido roto y se ha vuelto redondo e integral. El mundo es diferente y por lo tanto el conocimiento del pasado no es útil en el presente. Por primera vez comenzamos a experimentar esto en cada aspecto de la vida: en nuestras profesiones, nuestra vida familiar, etc.

No puedo leer libros que fueron escritos hace 20 o 30 años, que nos daban consejos en el pasado, porque el consejo es irrelevante ahora. Así que cada par de años hay un cambio de formato para todos los expertos en el campo de la medicina, la ciencia, y la tecnología en todo. El mundo de hoy no sólo ha acelerado su paso sino que está aprisionado en un sistema integral cerrado y redondo.

Aun cuando esos psicólogos fueron grandes innovadores, descubrieron el desarrollo lineal egoísta de la humanidad, así que hoy no podemos escuchar su consejo. Freud basó sus teorías en los impulsos sexuales del hombre, pero hoy estos toman tal forma, es un cambio tal que dudo que podamos usarlas para resolver los problemas del hombre moderno o la sociedad moderna.
[81319]
De una “Charla acerca de la Formación Integral” 24/5/12

Material relacionado:
Psicólogos: ¿Por qué la gente es infeliz?
La psicología como un espejo que refleja el desarrollo del ego
La era de una corrección circular

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: