Intercambiando la desesperación con anticipación

Baal HaSulam, “El Arvut” (garantía mutua): Con esta responsabilidad colectiva, cada miembro de la nación fue liberado de preocuparse por las necesidades de su propio cuerpo y mantener la Mitzvá, “ama a tu prójimo como a ti mismo” en la mejor manera posible, y darle todo lo que tenía a cualquier persona necesitada, puesto que ya no le importaba la existencia de su propio cuerpo, y sabía a ciencia cierta que está rodeado por seiscientos mil amantes leales, que estaban de pie listos para proveerle.

Hay dos discernimientos aquí.

Primero, la garantía mutua y la preocupación mutua liberan a la persona de preocupaciones acerca de sí mismo. Cada uno se apoya en otros y todos se sienten bien. Esta es la “terapia sicológica”  para deshacerse del miedo.

En segundo lugar, nosotros nos conectamos de hecho para estar conectados con la parte superior de nosotros mismos. Queremos unidad porque la vemos como una manera de alcanzar esta conexión. Anhelamos hacia arriba y cada acción abajo debe estar dirigida hacia la meta final y no para la auto-sedación. A diferencia de un equipo de fútbol que se conecta para tener éxito, nuestra conexión tiene como objetivo elevarnos hacia arriba. Incluso si con ello nos deshacemos de todos nuestros problemas, no es la tranquilidad lo que estamos buscando. Estamos simplemente cambiando los problemas anteriores y los problemas que nos empujan a unirnos, por problemas de calidad diferente que son creados cuando nos unimos con el Creador.

Esto se conoce como el “miedo superior”, y aquí es donde reside el amor.  El miedo es un recipiente y el amor es su llenado. Ahora siento miedo de enfrentar al Creador, no de enfrentar la amenaza de los problemas, vergüenza, desesperación, etc. Yo intercambio todo eso por el miedo a estar cerca del Creador, por el deseo de ir hacia Él, por estar cerca de Él en otorgamiento. Esta es mi meta.

¿Cuándo anhelaré  esto? Cuando no importe lo que está detrás de mí, siempre y cuando aumente mi atracción hacia adelante.

Así, intercambiamos los problemas corporales con problemas espirituales llamados “angustia de amor”.

Pregunta: ¿Pero si los amigos me apoyan totalmente, no acaban ellos con mi problema principal, no nublan ellos mi deseo de acercarme al Creador?

Respuesta: Si entro al grupo correctamente, adquiero nuevos miedos, en lugar de los miedos viejos.  Nadie me promete una vida tranquila; hay una aventura inquieta que anticipo, que los alpinistas, pioneros y viajeros del mundo experimentan. Su preocupación es la anticipación, avanzan constantemente hacia algo mejor; entonces yo también siento una deficiencia en el camino espiritual, pero anticipo la alegría, y esta anticipación es mejor que la alegría misma.

Sabemos por experiencia que el placer desaparece inmediatamente, pero la anticipación puede hacer a una persona sentirse viva por muchos años. En espiritualidad esto es realmente un llenado, que invocamos con la ayuda de  la Luz que Retorna, por encima del deseo de recibir, revestidos de otorgamiento.
[79343]

De la cuarta parte de la Lección diaria de Cabalá 30/5/12, “El Arvut (La garantía mutua)

Material relacionado:
La intersección de todos los deseos
El punto de encuentro de todos los deseos
La era de una corrección circular

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: