La crisis vuelve locos a los griegos

En las noticias (de Reuters): “Detrás de cada suicida en países asolados por la crisis como Grecia, existen hasta 20 personas más lo suficientemente desesperadas como para haber intentado terminar con sus vidas”.

“Y detrás de esos intentos de suicidio, los expertos dicen que hay ocultos miles de casos de enfermedad mental, como depresión, abuso del alcohol y desorden de ansiedad, que nunca llegan a las noticias, pero que tienen grandes costos humanos y de largo alcance potencial a futuro. …”

“En Grecia, las tasas de suicidio ya están creciendo rápidamente, aunque partieron de un punto muy bajo. Los suicidios se elevaron un 17 por ciento entre el 2007 y el 2009, y un 40 por ciento en la primera mitad del 2011, comparado con el mismo periodo en el 2010, de acuerdo a un reporte en la revista médica Lancet del año pasado. …”

“El riesgo, de acuerdo a algunos expertos en salud pública, es que, cuando terminen, si es que se terminan las penurias económicas griegas, un legado de enfermedades mentales puede permanecer en una generación de jóvenes dañados durante demasiados años de una vida sin esperanzas”.

“La austeridad puede convertir la crisis en una epidemia, dijo David Stuckler, un sociólogo de la universidad británica de Cambridge, que ha estado estudiando los impactos en la salud de los agudos recortes en el presupuesto en Europa mientras la crisis del euro se agudiza. …”

“El desempleo entre los jóvenes en Grecia es de más del 50 por ciento y la evidencia de la desilusión de las personas, está volviéndose más visible. …”

“De acuerdo a un artículo preparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, las consecuencias económicas de los problemas de salud mental, principalmente en forma de la pérdida de productividad, se estima que promedien entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto en los países de la Unión Europea”.

“Y debido a que los desórdenes mentales a menudo comienzan en la adultez temprana, la pérdida de productividad puede ser a largo plazo, expresaron los expertos”.

Mi comentario: No hay suicidios en África aun cuando las personas mueren de hambre ahí; sin embargo, Escandinavia tiene la tasa de suicidios más alta. Esto sugiere que el empleo o el ingreso no explican la depresión: esta viene del vacío interior, del nuevo nivel de deseos revelados, que no pueden satisfacerse en nuestro mundo. Pueden ser satisfechos sólo mediante el correspondiente llenado, la sensación del próximo nivel de existencia. La humanidad está buscando el conocimiento cabalístico, conocimiento acerca de la verdadera imagen del mundo en el cual vivimos que nos dé una respuesta acerca del significado de la vida, y ningún ingreso puede acallar ese vacío. Y la pobreza es sólo un catalizador.
(81001)

Material relacionado:
Cerca del 40% de los Europeos sufren enfermedades mentales
La depresión esta arrasando el mundo
El mundo en una encrucijada

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta