La recesión en la vivienda es un preludio a la verdadera quiebra

Opinión (Peter Schiff, CEO & jefe de estrategias globales, Euro Pacific Capital): “Surgí a la atención nacional en el 2008 y 2009 cuando los mercados de vivienda y crédito hicieron implosión. Llegué a ser conocido como el tipo del que otros “expertos” en mercados se rieron, cuando advertí de problemas que estaban cocinándose en la aparentemente indestructible economía americana. Tras que las cosas llegaron a un punto muerto a mediados del 2008, las personas notaron que mi libro Crash Proof, publicado originalmente en el 2007, parecía una vista previa detallada de los eventos que eventualmente se desarrollaron…

“Sin embargo, erróneamente asumieron que la quiebra que yo estaba advirtiendo, era solamente una burbuja crediticia de la vivienda. Mientras que eso era parte, nunca lo vi como si terminara ahí. La quiebra que más me preocupaba era la que resultaría de la respuesta del gobierno a la crisis inicial. Mi preocupación no era que nuestra economía sucumbiera a la enfermedad que había diagnosticado, sino en su lugar, de ser derrotados por la ‘cura’ que el gobierno desplegó para combatirla”.

“Cuando la táctica del gobierno de hacer tiempo, la cual involucra préstamos e impresión de dinero continuos, ya no sea sostenible, el dólar podría colapsar, las tasas de interés y los precios al consumidor podrían elevarse mucho y la economía estadounidense podría hacer implosión. Ese es el verdadero colapso del que estaba advirtiendo, y el que nos debe preocupar a todos ahora. …”

“Al mirar atrás desde un punto en el futuro, creo que los años inmediatos después del colapso del crédito del 2008, representarán un periodo de peligrosa negligencia económica. Hemos ganado algo de tiempo al poner problemas enormes bajo la alfombra. A través de una combinación de cobardía política, ignorancia económica, y falsa confianza, estamos cavando para nosotros mismos un agujero tan profundo que podría tomar generaciones salir de este. …”

“Muy poco antes de la quiebra, la economía de los Estados Unidos estaba experimentando unos niveles de deuda del consumidor sin precedentes, déficits persistentes en el comercio a gran escala, déficits gubernamentales históricamente altos, altos precios en los energéticos, y un sector de manufactura moribundo. Cuatro años después, todos esos problemas han empeorado. Y a diferencia de hace cuatro años, estamos montados sobre la tasa de desempleo más alta en generaciones y niveles de deuda pública que entonces hubieran sido inimaginables. Si, técnicamente ya no estamos en recesión. Pero creo que es sólo una ilusión creada por el que es tal vez el más barato, y más obvio truco nunca antes diseñado. …”

“Estaba seguro antes de escribir Crash Proof que el gobierno nunca dejaría que la economía se contrajera tanto, para poder restaurar el equilibrio y la sostenibilidad. Sabía que los gastos y los déficits se irían hasta las nubes. Pensaba que esas realidades   empujarían al dólar hacia abajo y causarían que los acreedores extranjeros huyeran de la deuda del gobierno norteamericano. Sin embargo, no consideré el factor de la indulgencia que obtuvimos de la falsa percepción de que Europa está incluso peor que nosotros”.

“Al caer eventualmente el telón en el drama que se desarrolla en Europa, el mundo enfocará de nuevo su atención en los más espectaculares eventos en Estados Unidos. La crisis de deuda soberana que ahora tiene lugar en Europa cruzará el Atlántico, y cuando se presente aquí, la verdadera quiebra en realidad puede comenzar. El americano promedio tendrá un lugar al frente pero difícilmente disfrutará del espectáculo”.

Mi comentario: Este tiempo se nos da para que nosotros organicemos centros mundiales de educación y formación integral, para preparar especialistas (conferencistas, instructores de cursos, y organizadores) para llevar a cabo nuestro trabajo de explicación. Y entonces nos encontraremos con una sociedad muy perturbada, contigua a la economía, familia, educación, y otros “logros” de la humanidad hechos pedazos.

(79369)

Material Relacionado:

El final del capitalismo
Las siguientes etapas hasta el final de la crisis explicado por los economistas y la cabalá
El fin del hermoso modelo de la unión europea

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: