Los banqueros con ganancias absurdas causan el hambre

Opinión (de AlerNet, de la fundación Thomson Reuters): “La especulación en los precios de la comida se agotó en los salones de comercio de la asociación comercial de Chicago y la culpa es del intercambio futuro de otros productos, afirman los críticos”.

“Las personas están pasando hambre porque los mercados están fuera de equilibrio’, dijo Yaneer Bar-Yam, director del instituto de sistemas complejos de Nueva Inglaterra (NECSI), un instituto de investigación que ha analizado el impacto de la especulación en los precios de los alimentos”.

“Los precios de la comida ya no tienen nada que ver con el precio real de la comida, o con la disponibilidad de la comida’, dijo Bar-Yam a AlerNet. …”

“Las desregulación de los mercados de bienes ha llevado a una volatilidad cada vez mayor y contribuyó a los picos en los precios de la comida que han causado que millones en todo el mundo enfrenten hambre y pobreza’, dijo Christine Haigh, oficial de campañas en World Developmet Movement (WDM), un grupo de asistencia social”.

“Antes de la desregulación, los mercados agrícolas a futuro eran usados principalmente por agricultores y compradores de comida para protegerse de riesgos como las malas cosechas. Un contrato a futuro proporciona protección al congelar un precio por una promesa de entregar una cosecha en una fecha futura”.

“Pero en años recientes, los inversores han derramado cantidades de dinero sin precedentes en los bienes agrícolas, aguijoneados para salir a la caza de ganancias tras la quiebra de las ganancias en línea en el 2000, la quiebra del mercado hipotecario en el 2006 y la crisis financiera del 2008”.

“Se han vuelto actores principales, en los pasados cinco años la inversión en bienes alimenticios por bancos y fondos de inversión se ha  elevado de $65 billones a $126 billones, de acuerdo a un reporte de la WDM”.

“Un estudio de la UNCTAD en el 2011 concluyó que el mercado de bienes ha dejado de funcionar “adecuadamente” de manera que esté moldeado por la oferta y la demanda.

“Las actividades de los participantes financieros están llevando a los precios de los bienes más allá de los niveles justificados por los fundamentos del mercado’, afirmó el estudio”.

“Los precios del trigo, por ejemplo, se elevaron un 46 por ciento entre enero y febrero del 2008, cayeron casi al mismo nivel para mayo y se incrementaron otra vez un 21 por ciento en julio antes de caer otra vez en agosto del 2008”.

“Existen señales de que algunos bancos están escuchando los argumentos de que la especulación en los precios de la comida daña a millones de personas. El banco DekaBank de Alemania, dijo el mes pasado que iba retirarse de las inversiones en alimentos básicos, como trigo, soya, maíz, y carne”.

Mi comentario: En el mundo, existe un exceso de todo, incluyendo la comida. Es sólo la especulación de los grandes capitales lo que lleva a la distribución desigual y al hambre. La crisis, la destrucción, la hambruna, y la catástrofe ambiental nos obligarán a tomar la decisión de restringir nuestra naturaleza egoísta. Y la pregunta de cómo hacer esto nos lleve al método de formación integral.
(81234)

Material Relacionado:
“Reporte Oxfam: el sistema global de alimentación está arruinado”
Los griegos de clase media hacen cola esperando una sopa de caridad
Hillary Clinton: una nueva crisis amenaza al mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta