Los reclamos no funcionarán: ¡No hay hacia dónde crecer!

Opinión (George Soros, financiero): “Los gobiernos de la eurozona tienen cerca de tres meses para asegurar la supervivencia de la moneda única, expresó el inversionista millonario George Soros en un discurso el sábado  [2 de Junio]”.

“Estamos en un punto de quiebre. Al expirar los tres meses, los mercados continuarán exigiendo más pero las autoridades no serán capaces de satisfacer sus demandas…”

“La Unión Europea es como una burbuja, no una burbuja financiera sino una burbuja política, que puede reventar como resultado de la crisis de la zona euro, afirmó Soros”.

“En la fase de apogeo, la UE era lo que el sicoanalista David Tuckett llama un “objeto fantástico”, irreal pero inmensamente atractivo, afirmó”.

“En retrospectiva, ahora queda claro que la principal fuente de problemas es el hecho de que los estados miembros de la euro zona  han entregado al Banco Central Europeo (ECB) sus derechos con el fin crear dinero de forma permisiva. No se dieron cuenta de lo que eso implica, y las autoridades europeas tampoco se dieron cuenta, afirmó”.

“La eurozona necesita un esquema europeo de seguros para los depósitos en los bancos, aseguró Soros, así como financiamiento directo del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) para los bancos, el cual debe ir a la par de una amplia supervisión y regulación en toda la eurozona”.

“Soros dijo que se ha culpado en demasía a los países periféricos de la eurozona como es el caso de los altamente endeudados Grecia y España, y que los acreedores como Alemania deben compartir la responsabilidad”.

“El ‘centro’ es responsable por diseñar un sistema defectuoso, ratificar tratados defectuosos, perseguir políticas defectuosas y hacer siempre muy poco y hacerlo demasiado tarde. …”

“Las autoridades no entienden la naturaleza de la crisis europea; pensaron que era un problema fiscal, mientras que es más un problema de la banca y un problema de competitividad. Y aplicaron el remedio equivocado: No puedes reducir la carga de deuda reduciendo la economía, sólo al crecer para salir de ella’, afirmó”.

Mi comentario: No soy un experto en finanzas, pero no hay hacia dónde crecer, y la paradoja consiste en el hecho de que estamos atrapados: nos encontramos en un sistema cerrado de completa interdependencia, pero actuamos como egoístas individualistas sin saber dónde estamos, y es por eso que no podemos entender por qué no podemos lidiar con la crisis. Y la crisis no está en nuestros fallidos intentos de controlar la situación existente, sino en el hecho de que no entendemos que tenemos que cambiar nuestro enfoque, cambiar nuestro pensamiento hacia un pensamiento interconectado e integral, y entonces entenderemos cómo salir de este punto muerto.

(80087)

Material Relacionado:

Un fracaso democrático…en europa
El pago de la crisis: La violencia racial va en aumento en grecia
Un nuevo tipo de humanidad en tan solo 15 años

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta