“Por qué mentimos”

En las noticias (Del Wall Street Journal): “Nos gusta creer que unas cuantas manzanas podridas arruinan todos los demás virtuosos. Pero la investigación muestra que todos engañan un poco-hasta el punto en que pierden su sentido de integridad. …

“Más o menos en la década pasada. Mis colegas y yo hemos dado un vistazo cercano a por qué las personas engañan, usando una variedad de experimentos y observando una panoplia de grupos de datos únicos-desde declaraciones a aseguradoras, historiales de trabajo hasta archivos de doctores y dentistas. Lo que encontramos, en una frase: Todos tenemos la capacidad de ser deshonestos, y todos engañamos-sólo que un poco. Excepto por algunos raros ejemplos en la base y en la cima, el comportamiento de casi todos es dirigido por dos motivaciones opuestas. Por una parte, queremos beneficiarnos de hacer trampa y obtener la mayor dinero y gloria posible; por una parte, queremos vernos como personas honestas, honorables. Tristemente, es este tipo de pequeño engaño a gran escala (no los casos más notorios) los que son más corrosivos para la sociedad.

Sabiendo que la mayoría de las personas engañan – pero sólo un poco – la siguiente pregunta lógica es qué nos hace engañar en mayor o menor cantidad. …

“Una de las cosas que incrementó el hacer trampa en nuestros experimentos fue hacer que el prospecto de un pago monetario fuera más “distante” …Otra cosa que disparó el hacer trampa: Tener a otro estudiante en la habitación (en el experimento) que estuviera claramente haciendo trampa. …

“Otros factores que incrementaron la deshonestidad de nuestros sujetos de estudio incluyeron el que se supieran vistiendo ropas de imitación, el estar agotados por la exigencia de un tarea difícil a nivel mental y pensar que los “compañeros de equipo” se beneficiarían de mi engaño en una versión grupal de la matriz de asignación de responsabilidades. …

“los resultados de esos experimentos deben dejarnos cuestionándonos acerca de las maneras en que usualmente tratamos que las personas se mantengan honestas ¿Los prospectos de una multa alta o el incremento de las obligaciones realmente hace más probable que alguien mienta en su declaración de impuestos, o que llene una póliza de seguros fraudulenta, que recomiende una pésima inversión o robe de su propia compañía? Podría tener un pequeño efecto en nuestro comportamiento, pero este probablemente tendrá muy pocas consecuencias cuando lo comparamos con la brutal fuerza sicológica de “estoy manipulando sólo un poco” o “todos lo hacen” o “es por un bien mayor”. … “Este experimento tiene implicaciones obvias en el mundo real. Mientras que las lecciones de ética y el entrenamiento parecer tener poco o ningún efecto en las personas, los recordatorios morales-justo en el punto en el que las personas están tomando una decisión -´perecen tener un efecto descomunal sobre el comportamiento”.

Mi comentario: El egoísmo miente consciente e inconscientemente porque necesita ver beneficios para sí en todo, y sólo esto cuenta. La corrección es cambiar los valores. El valor de la honestidad y la posibilidad de la elevación espiritual, deben ser evaluados por encima del engaño normal. Sin embargo, sólo esforzándote por la recompensa más elevada, acercarte al Creador, puedes protegerte del egoísmo natural.
[80916]

Material relacionado:
Enseñando a cuidar del mundo
Cuando el motor se descontrola

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta