Suavizando el desequilibrio

Pregunta: Existe una pirámide de necesidades humanas: comida, sexo, familia, riqueza, honor, conocimiento, y revelación espiritual. Si consideramos el método de educación integral desde la perspectiva de la pirámide, cuando hablamos de familia, honor, y conocimiento, todos entienden. Cuando se trata de dinero y decimos que no habrá dinero, y que tendremos que renunciar a muchas cosas, esto asusta a las personas.

Respuesta: De ninguna manera hablamos de eso. Por el contrario, abordamos todo desde un punto de vista egoísta y le decimos a la persona lo que obtendrá y no lo que perderá, cuánto se ganará y no cuánto se perderá.

Por el contrario, si está conectado apropiadamente con la sociedad de una manera integral, entonces no hay necesidad de los enormes sistemas que hoy consumen enormes recursos. Me refiero a autoridades policíacas, varios sistemas de seguridad y asistencia. Cuando lleguemos a un estado confortable, se liberarán muchos recursos.

En adición, cuando la persona comienza a sentirse integralmente conectada con la sociedad, el entorno también cambia inevitablemente. Ella lo siente como a sí mismo, y por lo tanto ahorra, protege, y defiende, el entorno ya no le resulta indiferente, ya no está dispuesta a gastarlo todo para ganar algo, lo cual son sólo centavos en general.

Si lo calculas todo, resulta que a través de la actitud buena y correcta hacia la sociedad, serán liberados enormes recursos que podemos dirigir hacia otras tareas.

No se trata de quitarles todo a los ricos y dárselo a los pobres, sino del hecho de que en el proceso de educación, la sociedad se volverá más igualitaria y no habrá enormes diferencias entre ricos y pobres como existe hoy en una magnitud de millones. Una diferencia normal entre la sociedad sería, digamos, no más de 10 a 15 veces más.

No es suficiente para los ricos sentirse ricos porque en realidad tienen dinero, poder, y fortaleza para realizar su potencial.

No es sólo que sean ricos, es debido a sus cualidades internas que la persona promedio no tiene, la razón por la que ellos se vuelven ricos y los otros no. Entonces todo eso debe quedar intacto.

El desequilibrio en la sociedad permanece, por una parte no destruimos nada, no entramos en una dictadura de igualdad, de liberalismo absoluto, etc., y por la otra parte,  no dirigimos hacia la anarquía ¡Lentamente comenzamos a suavizar todas las contradicciones en la sociedad no a través de la violencia sino a través de educar a las personas! Esto ocurrirá solo en respuesta a los cambios de las personas mismas, y será de forma deseable y voluntaria.

(79889 – De la “Charla sobre formación integral” del 20 de Mayo del 2012)

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