Un método esencial

Pregunta: ¿Es una buena idea hablar de la crisis justo al principio de una conferencia introductoria acerca de la educación integral, o es mejor enfocarse en lo positivo?

Respuesta: En una conferencia introductoria debemos hablar acerca del movimiento, acerca de la evolución de la humanidad, acerca del estado al que nos ha llevado la naturaleza, y qué retos nos presenta. Al mismo tiempo, debemos mencionar hechos como evidencia al citar investigaciones y opiniones de científicos, sicólogos, politólogos, economistas, y todos aquellos que tratan con los mecanismos globales de la humanidad o de la naturaleza.

Ahora, todos ellos casi han llegado a un consenso de que hemos entrado a un sistema muy interesante que muestra su interacción global, plena, y su absoluta integralidad en la cual cada pieza depende de los otros y determina lo que le sucederá a los otros.

En este sistema todo opera en armonía, excepto el hombre: Él viola el equilibrio porque es opuesto a la naturaleza. El ego del hombre se desarrolló a tal grado que súbitamente se revela una falta de correspondencia, un contraste, y oposición en la sociedad humana, incluyendo todos los sistemas y las instituciones que hemos creado, y el sistema general de la naturaleza.

Entonces no hay otra opción. Debido a que nosotros sentimos esta oposición como una crisis, debemos buscar el método para equilibrarnos con la naturaleza. Entonces nos sentiremos cómodos.

Este es el tópico de una conferencia introductoria: Por qué debemos estudiar el método integral, con qué propósito.

Así el curso integral debe ser percibido como lo más importante y urgente para la humanidad, ya que sin llegar a este estado de equilibrio con la naturaleza, la situación global amenazará nuestra existencia.

Se le debe mostrar a la persona que está tratando con algo muy importante y esencial. Al estudiar el método integral, ella adquiere las vasijas necesarias para cambiarse a sí misma y a la sociedad, lo cual la ayudará con su familia e hijos, en el trabajo, y en cada interacción con otros, en los negocios, en sus asuntos personales, en todo. Ella entenderá el mundo de hoy, el cual por el momento no entendemos en absoluto y nos confunde terriblemente. La persona debe entender todo esto para que sienta cuán importante es un curso integral.

El curso es bastante fácil, y se imparte en forma de discusión entre los participantes que están sentados en un círculo. Ellos intercambian opiniones y así avanzan más rápido. Este formato de estudio les permite a los participantes recordar mejor el material que el formato de conferencia.

Debido a que la educación integral se está volviendo más y más popular en diferentes partes y círculos de la sociedad, es claro que mientras más la comprendamos, más fácil será para nosotros adaptarnos a los otros, sintiéndonos así más seguros en todo sentido.

(80609 – De una “Charla sobre formación integral” 22 de Mayo del 2012)

Material Relacionado:

La popularización del método integral
Una armoniosa familia en una sociedad egoísta
A través de los anteojos de visión integral

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta