Una Matrioska armada en el interior

Baal HaSulam,Arvut (Garantía mutua): Por lo tanto, el Tana describió el Arvut como a dos amigos en una barca, en la que uno de ellos comenzó a perforar un agujero. Su amigo le preguntó, “¿por qué estás perforando?” y este le contestó, “¿Acaso esto es asunto tuyo? Yo estoy perforando de mí lado, no del tuyo” Por lo que él amigo le respondió, “¡tonto! ¡Ambos nos ahogaremos!”

De esto aprendemos que mientras aquellos rebeldes se revuelcan en su amor propio, con sus acciones construyen un muro de hierro que impide que los seguidores de la Torá tan siquiera empiecen a seguir plenamente la Torá y las Mitzvot en el precepto de “Ama a tu amigo como a ti mismo”, que es la escalera para alcanzar Dvekut (adherencia) con Él. Y cuánta razón tenían las palabras del proverbio que decía, “¡Tonto, ambos nos ahogaremos!”

Este es un ejemplo muy claro: Sin importar dónde esté el agujero, en cualquier caso, eventualmente me ahogaré y como resultado todos morirán. Por esta razón es que debemos preocuparnos por todos los participantes, y esta preocupación debe revelarse internamenteprimero, dentro de mí, cuando yo me preocupo por mis propios deseos y también hacia afuera cuando me preocupo por el grupo y por el mundo.

La persona es un mundo pequeño. Eventualmente mi estructura interna se conecta con la estructura del grupo y con la estructura del mundo entero. Dando como resultado que si yo pudiera mantener la forma correcta, precisa y básica de mis vasijas, las corregidas y las no corregidas, podría mantener las vasijas externas del grupo y de todo el mundo. A esto se le denomina “júzgate a ti mismo y al mundo entero en la escala del mérito”.

Nosotros podemos poner el ejemplo de una Matrioska (un conjunto de muñecas que encajan): yo estoy adentro, entonces existe el grupo y luego todo el mundo. Y todo esto está sólo en mi imaginación, mi ego está divido en “capas” que van de la capa interna a la capa externa. En realidad, sin embargo, se trata de una estructura, de un sistema. Por lo tanto, yo soy responsable de todos. Si me protejo cuidadosamente, de esa manera preservaré al mundo entero.

Por lo tanto la corrección se lleva a cabo internamente. Por supuesto que también debería preocuparme por la parte externa, pero el verdadero trabajo se realiza dentro de mí. Por lo tanto, al hacernos más fuerte internamente, irradiaremos el poder sobre nuestros grupos y sobre todo el mundo.

(79650 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 03 de Junio del 2012, “Arvut” (Garantía mutua)

Material Relacionado:

La historia del mundo: el camino de la garantía mutua
Intercambiando la desesperación con anticipación
Las molestias pueden ser diferentes

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta