América Ya No es la Tierra de las Oportunidades

Opinión (Joseph Stiglitz, Economista, ganador del Premio Nobel): “La desigualdad en los EE.UU está en su punto más alto durante casi un siglo. Los que están arriba, sin importar como lo mires, están disfrutando de un mayor reparto de la torta nacional, el número de personas que están por debajo del nivel de la pobreza está creciendo. La brecha entre aquellos con un ingreso promedio y aquellos que están arriba, también está creciendo. Las personas de EE.UU solían pensar que éste era un país de clase media, pero ya esto no es verdad…”

“Los libros de texto nos enseñan que nosotros podemos tener una sociedad más igualitaria sólo si abandonamos el crecimiento o la eficiencia. Sin embargo, los análisis más detallados nos muestran que estamos pagando un precio alto por la desigualdad: esto contribuye a la inestabilidad social, política y económica, y a un menor crecimiento. Los países occidentales con economías más saludables (por ejemplo los  países escandinavos) son también los países con el más alto grado de igualdad…”

“América solía ser considerada como la tierra de las oportunidades. Hoy en día, las oportunidades de vida de un niño dependen de los ingresos de sus padres más que en Europa o que en cualquier otro de los países industriales avanzados, de acuerdo a los datos que existen. EE.UU trabajó duro para crear el sueño americano de las oportunidades. Pero hoy en día ese sueño es un mito”.

Mi comentario: Mientras el egoísmo reinó, EE.UU fue un país de oportunidades grandes (egoístas), pero ya el egoísmo paró su desarrollo y comenzó a volverse una crisis, los EE. UU han entrado en la crisis (del egoísmo) y salir de esta, significa corregir el egoísmo del individuo y de la sociedad hacia la relación integral (amor y otorgamiento). Tan pronto como nosotros lleguemos a esto, inmediatamente averiguaremos que hemos hecho la elección correcta.
(81827)

Material Relacionado:
El capitalismo está fuera de control
Olvídate de la igualdad y la justicia
La desigualdad social nos está matando a todos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta