Creciendo con base en las adiciones del Creador

Pregunta: ¿Cómo difieren los deseos en los niveles inanimado, vegetativo, animado, y hablante? ¿Qué parámetro cambia en esta escala?

Respuesta: Una parte del Creador que está en la naturaleza inanimada, la convierte en el nivel vegetativo. Otra parte convierte el deseo del nivel vegetativo en animado y otra parte eleva el deseo del nivel animado hasta el nivel del hablante. Cada vez se añade otra fuerza cualitativa: Maljut del superior se convierte en Keter del inferior. La fuerza del Creador que está oculta en éste, hace erupción hacia arriba y da a luz a un nuevo nivel.

La forma del nuevo nivel está determinada directamente desde Arriba, mientras que su contenido, el llenado, la esencia del nivel de acuerdo a la cual se determina el nivel, viene del Creador. Entonces en todas las cuatro fases de la Luz Directa existe una cierta materia específica del deseo de recibir, pero estas son totalmente diferentes, ya que cada fase tiene una nueva parte complementaria del Creador.

El nivel de la naturaleza inanimada sólo puede preservarse de la manera en que el Creador la creó. Esto es llamado “un embrión en el vientre de su madre”.

El nivel vegetativo no se anula totalmente ante el superior; este ya quiere añadir algo propio; recibe comida sólo cuando quiere comer, etc. Puede traer contento a la madre, y en correspondencia sufre cuando está lejos de ella y está feliz cuando está cercano a ella.

El nivel animado ya se acerca y se aleja de forma independiente. Ya tiene una mente y puede ser opuesto o similar al superior. Estremecido por la oposición, se asemeja una vez más, trayendo así más contento, no es azar que amemos más a los niños traviesos que a los calmados. Esto es debido a que algunas veces no sientes al niño apacible, mientras que el niño malcriado causa problemas, hace que sientas discrepancia entre los estados, y lo amas más y te sientes más cercano a él. Él te aguijonea y cambia tu humor y eventualmente evoca el amor. Él constantemente hace una hendidura dejando una “marca” en tu corazón y algunas veces “esparce” algo bueno en él.

Con respecto al nivel del hablante, este puede tomar el lugar del Creador en la creación. Él puede cuidar de todo y ve a toda la creación como una oportunidad de otorgarle al Creador.

Esto es lo típico de los desarrollos: Mientas mas se adhiere el ser creado al Creador, más claramente descubre su oposición a Él.

(82690 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 11 de julio del 2012, “Introducción al Libro del Zóhar”)

Material Relacionado:

La conexión informativa de toda la naturaleza
El efecto mariposa es más potente en el nivel del pensamiento
Chequeando el equilibrio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: