Dennis Meadows: Acerca del futuro

Opinión (Dennis Meadows, científico americano y profesor emérito de manejo de sistemas, coautor deLos Límites del Crecimiento): “Es difícil romper la dependencia de los ‘sueños personales’ con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto. Hay mucha atención en el mundo, enfocada en el crecimiento del PIB y del bienestar personal porque los negocios necesitan obtener ganancias a corto plazo. Las compañías no obtienen ganancias cuando estudias, te comunicas con los amigos, lees, o amas. Ellos obtienen ganancias cuando tú compras algo. Es por eso que la amistad no se publicita. Es por eso que la mayoría crea una visión personal en términos de consumo”.

“Pero a largo plazo, la catástrofe no puede evitarse. La catástrofe no es un año en particular, sino un proceso, el cual puede tomar siglos. …”

“Pienso que podemos prepararnos para ese periodo y mitigar las consecuencias. En este caso, tanto la eficiencia como el cambio de los ´sueños personales´ son algo que puede ayudar. …”

“Hoy los problemas principales no están en la ciencia, sino en la sociedad. En la ciencia, señalaré unos cuantos puntos básicos que deben ser atendidos. El primero es la acumulación de energía. …”

“El segundo es encontrar nuevas fuentes alternativas de energía. …”

“El tercero es inventar las formas de producción, entrega, y almacenaje de comida, que resistan a una escasez de combustibles fósiles, ya que la agricultura existente hace uso intensivo de los hidrocarburos. Además, las nuevas formas deben ser resistentes al cambio climático, especialmente a los cambios en la precipitación y el incremento de las temperaturas extremas”.

“En el siglo 21, las circunstancias se formarán de tal manera que la ciencia tendrá que desarrollar e implementar el concepto de ‘estabilidad y flexibilidad’, pero no en términos de ‘desarrollo sustentable’ sino en términos de ‘elasticidad del sistema’. Más aun, esta resistencia debe ser no sólo tecnológica, sino social. Afrontamos muchos retos; la ciencia no sólo tendrá que abrir nuevos horizontes, sino resolver problemas. …”

“El sistema monetario debe ser cambiado: …el concepto existente de dinero está basado en el concepto de crecimiento continuo. Si no hay crecimiento, no habrá una base para la existencia del sistema monetario actual. …”

“La educación de hoy es una preparación para la vida en los próximos 50 años. El periodo histórico actual está basado en los combustibles fósiles a bajo costo y terminará en las próximas décadas ¿Qué harán las personas que estudiaron para ser economistas, financieros, banqueros o abogados?”

“En Estados Unidos en el 2008, vimos la situación en la que un enorme número de abogados y banqueros, que habían realizado el mismo trabajo y que por cierto no era el más necesario, de pronto se hizo innecesario ocuparlos y se vieron en la calle. … creo que si eliges la ciencia y tienes una buena educación en ciencia o ingeniería, entonces sabes cómo y por qué funciona la naturaleza, la tecnología, las cosas…cuando cambien las circunstancias, ¡tendrás una gran demanda!”

Mi comentario: El autor no sugiere una solución. Él piensa que permaneceremos en este limbo por mucho tiempo y sobreviviremos al conservar energía y comida. Hemos llegado al límite del crecimiento del egoísmo; éste ya no se desarrolla, y es por eso que no requiere de “combustible” para sí. Se ha vuelto cerrado, global e integral, y por lo tanto requiere de corrección, de ser llevado a la forma en que sea capaz de existir, es decir, no abandonándose a sí mismo, sino incluyéndose en los otros. Forzándose a sí mismo a ser corregido, como el Faraón, que llevó al pueblo fuera de Egipto a través de la opresión.

(83782)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta