Dos Posibilidades Para Salir De La Crisis

Opinión (Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton): “En una entrevista exclusiva, Paul Krugman, quien acaba de publicar su nuevo libro titulado ¡Terminemos esta depresión ahora!, nos dice como terminara la crisis del Euro”.

“Él básicamente ve dos posibilidades de salir, ambas imposibles”.

“Una posibilidad es que la BCE compre agresivamente la deuda periférica y limite el endeudamiento de España e Italia, mientras que simultáneamente deje en claro que va a promover ‘políticas monetarias expansionistas’ que estimulen la inflación en Alemania y ayuden a restaurar la competitividad entre Alemania y la periferia”.

“Esto puede funcionar… aún será extremadamente doloroso, dijo”.

“Cualquier solución saldrá de Berlín y Frankfurt… Frankfurt hará el alza real, pero debe tener el permiso de Berlín”.

“¿Pero en realidad se despediría Berlín de una monetización del BCE basada en deudas, del esquema en favor de la inflación? Esto no es algo muy alemán”.

“Esto llega a la segunda posibilidad de Krugman… Básicamente, al final el BCE deja de apuntalar a todos los bancos (como están ahora), y se obtendrá pánico bancario, festivos bancarios y reconversión de la moneda. Esto podría significar el final del sistema del euro, el cual entonces traerá efectos ‘catastróficos’ tanto económicos y legales”.

“Miren el escenario, dice Krugman, y parece imposible que los Alemanes dejen que el proyecto entero se desintegre de esta manera”.

“Entonces ¿Qué pasará?”

“Yo digo que es 50/50… O los Alemanes aceptan algo que consideran inaceptable, o tendrán que aceptar algo, el rompimiento del euro, que ellos consideran inaceptable”.

Mi comentario: El futuro nunca había parecido tan amenazador, pero como piensan los economistas, el camino para la recuperación yace solo en agravar la enfermedad. Pero el asunto es que la recuperación no seguirá por que la enfermedad es el indicador del desorden en la economía, aun en la gente, y lo que debe tratarse es la relación entre las personas más que en el sistema económico, el cual es consecuencia de ésta.
(83210)

Material Relacionado:
La crisis de la zona euro se prolongará por 20 años
Cómo colapsará la economía mundial en el siglo 21
El mundo es una red de conexiones entre todos y cada uno con el Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta