El aparente fracaso de la Cumbre del Medio Ambiente

En las noticias (de Inosmi): “Casi una semana después que finalizara la Cumbre de la Tierra de Río + 20, la sociedad civil está llegando a un consenso en cuanto “al fracaso épico” de los líderes mundiales en ponerse de acuerdo para realizar una acción significativa en el direccionamiento para hacerle frente al empeoramiento del planeta y a las crisis sociales. Los activistas fueron casi unánimes al condenar la inercia y la falta de urgencia demostrada por los gobiernos para abordar los temas relacionados con el desarrollo sostenible, con un interés egoísta nacional predominante ante cualquier posibilidad de tratar los problemas mundiales de una manera genuinamente cooperativa y global”. (Fuente: Celsias).

“La ecología, la cual algunos consideran (quizás de manera justificada) la única nueva ideología de la última mitad del siglo, no puede hacer progresos en los temas planteados por ella. Los activistas verdes lograron impulsar la idea en las mentes de que la Tierra es un objeto finito y que la sociedad debe vivir en armonía con la naturaleza. Pero esto fue la parte más fácil”.

“Extremistas verdes: Tan pronto como esto vaya a la acción concreta, todos inevitablemente se sentirán decepcionados…”

“¿Por qué?. La primera razón es que como cualquier otra ideología hay fanáticos entre los ambientalistas. Estas personas exigen que nosotros lo “cambiemos todo” en nuestro modo de vida…

“La segunda razón es que la división del mundo en los países, impide resolver los problemas a una escala global. Hay una teoría de juego elemental ante nosotros: El principio del egoísmo de los gobiernos es más fuerte que el principio de la cooperación…”

“El fracaso de la ecología está en gran parte asociado con la naturaleza restrictiva de sus iniciativa. …Esto está basado en restricciones legislativas y sobrepasa las leyes internacionales y europeas para aumentar directamente los problemas de los parlamentos internacionales…”

“La actitud hacia la innovación: Los verdes se esfuerzan por luchar simultáneamente en el medio ambiente y en los frentes sociales. …La crisis por supuesto, jugó un papel significativo en esto. Ésta cambió el orden de las prioridades y el imperativo central en las condiciones actuales, es el empleo”.

“Queda por  hacer frente a la parte principal del problema: la actitud hacia las innovaciones. Demasiados ambientalistas occidentales continúan percibiendo la ciencia como un problema más que como una solución: ellos creen que esta se ha vendido a los capitalistas que contaminan la naturaleza”.

“Sin embargo,  con el fin de cambiar el modo de vivir de las personas en vastos territorios, no se debe tratar de forzarlos a cambiar hábitos sino ofrecerles alternativas económicas aceptables. Hoy en día la realidad nos cuenta una historia diferente. Una bío-zanahoria es demasiado costosa, los coches eléctricos no van lejos y la energía renovable no es estable y es demasiado costosa para los contribuyentes”.

Mi comentario: La razón del fracaso es que el programa de la evolución social debería llevar a las personas a darse cuenta de la necesidad de cambiar su naturaleza egoísta hacia una altruista. Y es por eso que ningún esfuerzo de los ambientalistas puede ayudarnos a hacer nuestras vidas más saludables y más seguras o a prevenir una catástrofe ecológica. Esto puede lograrse solamente cambiando la naturaleza humana y no cambiando a la persona. Nuestros esfuerzos “ecológicos” nos mostrarán solamente nuestra impotencia y nuestro inevitable fracaso.

Conclusión: Esto no se trata de principios ecológicos que deban explicarse a todos, sino más bien se trata de un programa natural y de una meta de desarrollo de la sociedad humana basados en los cuales, si nosotros realizamos esto conscientemente, llegaremos a una sociedad y a una existencia óptimas.

(81548)

Material Relacionado:

Los ecologistas debaten: ¿el hombre es diferente a la levadura y a los conejos?
El planeta al borde
La tierra podría deshacerse de la humanidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta