El sueño prepara al cerebro para que procese nueva información

Opinión (Giulio Tononi, psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison): “Sin el sueño, los humanos se vuelven  irritables, ineficientes y propensos a los accidentes, pero cómo nos cura el sueño aun no se comprende plenamente”.

“El psicólogo Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin-Madison piensa que el tiene la respuesta a lo que están nuestros cerebros haciendo mientras dormimos”.

“Su teoría es que el cerebro “se reajusta” a sí mismo, rompiendo las conexiones hechas durante el día de modo que el cerebro se despierte “fresco” y listo para aprender y procesar más información”.

“La actividad de la onda cerebral es particularmente fuerte durante el sueño, un signo, piensa Tononi,  de que el cerebro está “borrando” las impresiones innecesarias.

“El cerebro literalmente “se relaja” durante el sueño, realiza una limpieza de sí mismo, casi igual a la que realiza un computador al reiniciarse…”

“Su comprensión del cerebro y de cómo este “se renueva”” a sí mismo, puede también  llevar a una comprensión más profunda de lo que la conciencia es en sí misma”.

“El sueño puede ser el precio que usted paga para que su cerebro pueda ser plástico el próximo día, dice Tononi en uno de sus trabajos sobre el tema.

“Su hipótesis es que el sueño le permite al cerebro reagruparse después de un día de aprendizaje duro haciendo las sinapsis, las cuales aumentan la fuerza durante el día, una oportunidad de moderar los niveles de referencia”.

“El sueño puede también ser importante para consolidar nuevos recuerdos y para permitir que el cerebro “olvide” las impresiones casuales y sin importancia del día, por consiguiente abre espacio para aprender más al día siguiente”.

Mi comentario: La Cabalá ha hablado acerca de este trabajo del cerebro durante el sueño por varios miles de años. Además, ella explica cómo ocurre el proceso de limpieza, de procesamiento y almacenamiento de la información, de la razón para los sueños como experiencias vividas durante el día (del rápido avance de la información) y otros reajustes.

(81985)

Material Relacionado:
La percepción de la vida: ¿Sueño o realidad?
Despierta por lo menos la mitad del camino
La alegría de despertar al mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta