En una trampa de la experiencia acumulada

Pregunta: He estado trabajando con la psicoterapia y psicología durante veinte años y tengo muchas experiencias etc. Al transitar en el método de educación integral, veo todas las ventajas de las que están hablando. Además, las hemos aplicado en la práctica y son muy obvias.

Pero debido a que este es el próximo grado cualitativo, entonces esencialmente, todos mis veinte años de experiencia no son necesarios. Resulta que tengo que renunciar a ellos, pero no puedo hacerlo, para mí es muy difícil.

Respuesta: ¿Por qué piensas que no necesitamos tu experiencia?

Después de todo, no fue en vano que la humanidad se desarrolló por cientos de millones de años para alcanzar el estado presente. Obviamente, esto no pudo haber llegado de golpe.

Yo también viví toda mi vida atravesando todo tipo de estados, siguiendo disciplinas totalmente alejadas de este método, he investigado, sufrido, desarrollado y trabajado en varios campos. Yo no conozco todo el programa: ¿Por qué llegué a este por medio de este camino exactamente y no lo hice hace 30-40 años de la forma en que lo hacen mis estudiantes de hoy? Yo no los envidio, porque en todo hay una base de causa y efecto para cada uno de nosotros. Pero hablar del hecho de que el pasado pudo haber sido diferente, pienso que para un psicólogo esto no es adecuado.

Réplica: La experiencia es grandiosa. Pero tiene un lado contrario, una trampa a la que la persona se aferra en esa experiencia. Parecería como si ya ha pasado estos estados y el próximo paso está frente a usted, y esto es maravilloso. Sin embargo está en el umbral y arrastrando los pies, porque asusta dar este paso.

Respuesta: Estoy de acuerdo contigo, y lo veo en mucha gente.

¿Qué podemos decir entonces de aquellos que ahora están empezando y realizando algo muy distante? Ellos pasan su vida en llenados absolutamente egoístas, turbios y bajos… Tenemos que entender que así fuimos creados, que sólo el desarrollo consistente de causa y efecto es lo que nos permite realizar la necesidad para la siguiente fase de desarrollo, y para cada uno ocurre de forma particular.

(82197 – De una “Charla sobre formación integral” del 25 de Mayo del 2012)

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