“No eres tan grande como crees”

En las noticias (De Mother Nature Network): “Un creciente número de investigaciones psicológicas muestran que la incompetencia le niega a las personas la habilidad de reconocer su propia incompetencia. Para ponerlo en palabras más directas, las personas tontas son demasiado tontas para saberlo. Similarmente, las personas que no son graciosas no tienen el suficiente sentido del humor para reconocerlo.

“Con más de una década de investigación, David Dunning, un psicólogo de la Universidad de Cornell, ha demostrado que los humanos encuentran intrínsecamente difícil obtener una sensación de lo que no conocemos. Ya sea que un individuo carece de razonamiento lógico, inteligencia emocional, humor o incluso habilidad para el ajedrez, la persona aun así tiende a evaluar sus habilidades como si estuvieran por encima del promedio”.

“Dunning y su colega, Justin Kruger, antes que Cornell y ahora en la Universidad de New York, han realizado un cierto número de estudios donde le dan a la persona un examen de cierta área del conocimiento como razonamiento lógico, conocimiento acerca de STD’s y cómo evitarlos, inteligencia emocional, etc. Después determinamos sus puntuaciones, y básicamente les preguntamos qué tan bien piensan que lo hicieron. Afirmó Dunning. Preguntamos, “¿En qué porcentaje entrará tu desempeño?”

“Los resultados son uniformes en todos los dominios del conocimiento: Las personas que en realidad lo hicieron bien tienden a sentirse más confiados acerca de su desempeño que las personas que no lo hicieron bien, pero sólo ligeramente. Casi todos piensan que lo hicieron mejor que el promedio. Para las personas quienes en el fondo lo hicieron realmente mal, aquellos del fondo del 10 o 15 por ciento, piensan que están entre el 60 o 55 por ciento, es decir, por encima del promedio, afirmó Dunning a Life Little Mysteries. El mismo patrón surge al examinar la habilidad de las personas de evaluar lo gracioso de las bromas, la corrección de la gramática, o incluso su propio desempeño en un juego de ajedrez. Las personas en el fondo aún piensan que están superando a otras personas. …”

“Si tan sólo nos conociéramos mejor. Dunning cree que la falta de habilidad de las personas para evaluar su propio conocimiento es la causa de muchos males de la sociedad, incluyendo la negación del cambio climático, muchas personas no tienen entrenamiento en ciencia. Pero a causa de que no tienen el conocimiento para evaluarlo, no se dan cuenta de cuán equivocadas pueden estar sus evaluaciones’, afirmó”.

“En la misma línea, las personas que no tienen talento en un área dada tienden a no ser capaces de reconocer los talentos o buenas ideas de otros, desde compañeros de trabajo hasta políticos. Esto podría obstruir el proceso democrático, el cual se basa en que los ciudadanos tengan la capacidad de identificar y apoyar al mejor candidato o política pública”.

“El resultado definitivo de la investigación es el recordatorio de que podrías no ser tan grande como piensas que eres”.

Mi comentario: La Cabalá explica en detalle cuánto nos ciega nuestro egoísmo y nos impide ver la verdad. Esto requiere de mucho esfuerzo en el grupo, estar ante los amigos para comenzar con mi percepción de ellos hasta “verme” a mí mismo. Y al desarrollar la percepción objetiva por encima del egoísmo, uno puede “ver” al Creador.

(82757)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta