No por orgullo, control, ni respeto

Pregunta: Famosas corporaciones como Sony e IBM han estado implementando desde hace mucho la motivación de grupo en diferentes maneras. La cultura corporativa está construida sobre el concepto de “Somos un todo”, pero lo están haciendo para obtener ganancias.

¿En qué se diferencia nuestra organización social integral de esas corporaciones?

Respuesta: Yo no enfatizaría las diferencias, sino que iría con ellos con nuestro método integral y los invitaría a usarlo: “Vamos a intentarlo. Les mostraremos cómo eleva el espíritu de las personas nuestro entrenamiento y talleres”.

Podrían preguntar: “¿Y cuál es la diferencia entre sus talleres y lo que estamos haciendo nosotros?” Después de todo, tal vez ellos tengan muchos métodos diferentes. 

La diferencia es el hecho de que en nuestras acciones, estamos tratando de crear una sensación de un mundo totalmente nuevo. Los elevamos por encima de sí mismos a un nuevo estado, pero no de acuerdo al principio de “somos un grupo” como si fueran jugadores de futbol, cuyas acciones generalmente están dirigidas a la suma de sus esfuerzos. Por supuesto, el espíritu y la sensación los ayudan y los hace sentir que son parte de un gran mecanismo y que tienen el apoyo de una organización fuerte y esto le trae a la compañía ciertas ganancias. Aquí, sin embargo, estamos tratando de elevarlos espiritualmente.

¿Qué significa “espiritualmente”? Primero, no es por éxito material, no es por orgullo, control, o respeto. Estamos tratando de elevar a las personas por encima de la naturaleza de ellas no para usarlas, sino con el fin de estar por encima de esta. En este caso, el grupo se reúne con el fin de elevarse por encima de su “yo” grupal egoísta y de sentir que está en el próximo nivel de existencia.

Esto se logra con un método muy simple. El trabajo en el grupo es organizado de acuerdo a cierto método: Cuando yo me elevo por encima de los otros, desciendo por debajo de ellos, y me vuelvo igual a ellos, alcanzo la garantía mutua; trato de construir una relación con otros por encima de mi ego, lo que significa que yo no actúo de forma egoísta como ellos. En las corporaciones de hoy, los egoístas, que están tratando de desarrollar su propio ego a expensas de los otros, se reúnen con base en la competencia, respeto, envidia, conocimiento y otras cualidades que sólo tienen los humanos. Ellos tratan de impulsarse, de obtener ganancias, y de hacerse ricos con el mismo ego.

Nosotros, por otra parte, no hacemos eso. Primero tratamos de elevarnos por encima de nuestro ego. Queremos llegar al atributo opuesto, el atributo de otorgamiento, por encima del ego. Aquí no se trata de los intentos egoístas de unirnos, como en el caso de los miembros de IBM y Sony, sino intentos de llegar al atributo de otorgamiento. Este es un método totalmente diferente.

Eventualmente obtenemos un resultado totalmente diferente. Damos a luz a la fuerza colectiva de otorgamiento, a la fuerza del amor, no a la fuerza egoísta sino por encima de la fuerza egoísta. Así es como la llamamos exactamente, “el atributo de otorgamiento”.

Dentro del mismo atributo de otorgamiento, comenzamos a sentir lo que es realmente una sociedad integral, qué es la garantía mutua, qué es la vida por fuera de nosotros.

“Por fuera de nosotros” significa fuera de nuestro ego, por encima de este, en un nuevo nivel, en una nueva dimensión, donde mido todo de acuerdo al atributo de otorgamiento, de acuerdo a las nuevas relaciones entre nosotros, donde no me tomo en cuenta a mí mismo en absoluto, sino sólo a la nueva existencia que es mi vida. No es que yo esté incluido en esta, sino que es mi “yo”. Mi cuerpo existe a un costado de su apéndice corporal.

Es difícil explicar esto a las personas comunes, pero serán capaces de entenderlo incluso tras una lección práctica.

Comentario: Pero las personas sólo quieren sentirse bien, además quieren obtener una producción más eficiente.

Respuesta: Este seguramente debe ser el resultado. La producción no sólo será efectiva, sino que, por encima de la producción, cada uno de ellos verá nuevas oportunidades en su trabajo que no veía antes al usar su perspectiva egoísta. Él verá metas, relaciones, y posibles solucionestotalmente diferentes; no hay duda de ello.

Las acciones de la persona serán mucho más productivas. La persona será mucho más sabia, brillante, y aguda. Cada una irradiará una energía superior totalmente diferente, especialmente aquellos que se ocupan de la tecnología de punta y de diferentes profesiones creativas. Y hoy son la mayoría. Aparte, todas esas formas especiales son necesarias incluso para los que trabajan en mercadotecnia, el resultado se sentirá inmediatamente.

(81586 – De una “Charla sobre formación integral” del 24 de Mayo del 2012)

Material Relacionado:

Algunas empresas de estados unidos anteponen los valores sociales a los grandes beneficios
Los negocios en un mundo integral
Una solución simple a los problemas económicos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta