¿Quién está tomando un ejemplo del Creador?

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar,” ítem 46: Maljut es la cubierta más gruesa que oculta la Luz de Ein Sof. La Luz que ésta deja pasa de Él a los receptores, es sólo una pequeña porción en relación con la purificación del cuerpo inanimado del hombre.

La Luz se filtra, y se debilita en su camino hacia el deseo, y el nivel, la intensidad, y la fuerza de la conexión que ésta lleva, depende de ella. Cuando atraviesa Maljut, puede purificar el deseo sólo en el plano de la naturaleza inanimada.

La persona que recibe la Luz de Maljut se anula completamente a sí misma. No puede realizar acciones independientes y se anula totalmente a sí misma, permitiendo así que la Luz opere en ella. Si la Luz llega a través de Zeir Anpin, ésta la purifica el nivel vegetativo, y, además anularse a sí misma, le permite moverse por primera vez.

Más tarde, la Luz que llega a través de Bina eleva el deseo del nivel animado. Ahora, puede funcionar por sí misma, dar nacimiento a nuevos niveles, y se asemeja al Creador. Por último, cuando la persona recibe la Luz de Jojma, no hay límite a lo que puede hacer con su deseo y con su naturaleza, con su potencial interior.

Por lo tanto, todo depende del nivel del cual viene la Luz que Reforma. Nosotros tenemos que estar por debajo de ese nivel y asemejarnos a él de alguna manera.

Pregunta: ¿En qué sentido es diferente el nivel vegetativo del nivel animado?

Respuesta: En primer lugar, mide el crecimiento desde el principio o en otras palabras, compáralo con el nivel de la naturaleza inanimada. La naturaleza inanimada no puede moverse por sí misma. Está totalmente anulada por la Luz y se encuentra en reposo absoluto.

Por otro lado, en el nivel vegetativo, el deseo que ha crecido, puede tomar formas más avanzadas y cambiar, pero este inanimado debe alcanzarse, y así el nivel de la naturaleza inanimada se desarrolla a medida que se resiste a los cambios.

El deseo de recibir cambia, pero la persona se mantiene, mantiene su estructura y atributos. Así adquiere una base que se crea de todas las cuatro fases en las que ella se mantiene en pie al no anular su deseo, sino más bien al dejarlo bajo el Masaj (pantalla) y la restricción.

Entonces, a partir de su nivel de la naturaleza inanimada, la persona puede construir los próximos tres niveles: el vegetativo, el animado, y el hablante. Todo se deriva del nivel de la naturaleza inanimada. Por lo tanto, en el nivel de la naturaleza inanimada, la persona atraviesa todas las fases sólo en forma de la naturaleza inanimada. Entonces, en cada nivel, existen niveles particulares de la naturaleza inanimada, y todos ellos son el resultado del Keter de la naturaleza inanimada que se estabilizó desde el principio.

En cuanto al nivel del vegetativo, éste puede generar movimientos independientes bajo la influencia de la Luz. En otras palabras, si al principio yo sólo podía admirar diferentes especialidades, tapándome la boca con la mano, es decir cubriendo el deseo con un Masaj, ahora ya puedo probar un poco con el fin de otorgar.

Entonces, existe el nivel del animado que ya puede dar nacimiento a nuevas formas. Éste puede moverse y extraer los materiales de desecho y organizarlos en grupos, pero sólo de acuerdo a su naturaleza. Éste todavía no toma ejemplo del Creador, y actúa como un bebé en el cual, por el momento, se expresa el nivel del animado.

Esta es la diferencia: El nivel del vegetativo no puede moverse de forma independiente, no da a luz a algo nuevo, y sólo responde a la influencia de la Luz superior. En este punto, la persona comienza gradualmente a trabajar con su deseo de recibir, lo que significa que no sólo se restringe, sino que la utiliza para otorgar con el fin de otorgar. Por otro lado, el nivel animado está listo para recibir con el fin de otorgar.

El nivel del hablante ya toma un ejemplo del Creador, y este es diferente de todo lo demás. Todo el punto está en parecerse al Creador.

(83932)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/25/12, “Introducción al Libro del Zóhar”

Material relacionado:
Keter, Jojma, Bina, ZA y Maljut
La condición de la libertad absoluta

Las etapas de nuestro desarrollo inanimado, vegetativo, animado y humano.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: