Recuperándose del ego con un tratamiento de sanatorio

Pregunta: Condenamos al ego como la fuente de todos nuestros problemas, ¿pero en realidad qué tiene de malo preocuparse por ti mismo? Después de todo, este es nuestro atributo natural básico.

Respuesta: Debemos entender que si constantemente te preocupas sólo por tu auto beneficio, en realidad te estás dañando y estás limitando tu éxito.

Aquí se oculta el mal que una persona debe sentir en toda sus profundidad. En realidad, existen personas que quieren “salir de sí mismos”, de sus limitaciones. Aspiran a “salir del cuerpo”, expandir sus horizontes y ver el mundo, “¿Qué es y para qué? ¿Qué más hay fuera de esta vida?”

Este impulso no es típico de todos, pero hoy que todo el mundo está sufriendo debemos explicarle a las personas que la única manera de ser salvado de los problemas es atarte fuertemente al entorno. Si no haces eso entonces las relaciones en la familia, el país, y el mundo son destruídas; nadie disfruta nada y todos sufren.

Lo principal es que por causa de esas relaciones corrompidas no podemos siquiera proveernos de comida. Los sistemas de alimentación, el clima, todo es destruído. Es lo mismo en la familia donde las relaciones son corruptas y ya nada funciona.

Pregunta: ¿Pero por qué debo dejar de preocuparme por mi bienestar a causa de eso? Todas las criaturas en el mundo tratan de sentirse bien y cuidar de sí mismos ¿Es este deseo básico la fuente de todos los problemas, por ejemplo, los problemas familiares?

Respuesta: Supón que las cosas no funcionan en la familia. El refrigerador está medio vacío, hay una pila de ropa sin lavar y todo va mal. Por cierto, lo mismo sucede en el mundo la falta de buenas relaciones mutuas lo destruye todo. Una parte de la humanidad arroja toneladas de comida a la basura, y la otra muere de hambre. Miles de millones se desperdician en seguros medicos, pero todos estamos sufriendo de alguna enfermedad.

Claramente, esto no puede seguir así. Por lo tanto, una pareja casada que está lista para cambiar, viene a nuestros cursos, y les explicamos que la preocupación que uno siente por sí mismo debe cambiar a la preocupación por otros, y este es el caso para los esposos.

“El amor cubre todos los pecados”, este principio es cumplido de forma egoísta. Nadie le está pidiendo a una persona separarse de su ego, sino sólo establecer una nueva actitud por encima de ello hacia lo que está en el exterior, hacia mi cónyuge, hacia otras personas, hacia la naturaleza, hacia el entorno, etc.

Debemos percibir el mundo como “redondo”, integral, lo que significa comenzar a percibir todo lo que está fuera de tu ego como propio, como una madre cuidando de su hijo, entonces te sentirás bien.

Toda la idea es usar tu ego correctamente y de forma sabia, no deshacerte de este. Una pareja que quiere tener éxito de forma egoísta continúa adheriéndose a esto. Sólo el enfoque cambia: Considerando lo que está sucediendo en el mundo y en la familia, existe sólo un método elevarnos por encima de nuestro ego y usarlo en la dirección opuesta. Examinar a tu pareja como el espejo de todos tus atributos y en correspondencia operar al ego en la manera opuesta. Entonces en lugar de la inclinación al mal, aparecerá como la buena inclinación.

El punto principal aquí es crear una “incubadora”, lo cual significa el entorno correcto. No se necesitará ningún esfuerzo especial de una persona si vive en este “invernadero”. Mediante su influencia, el entorno elevará la preocupación por otros ante sus ojos y lo guiará en la dirección correcta. Entonces este enfoque hacia la vida se volverá natural para él. De la misma manera en que un niño acepta de inmediato la moral de su grupo. Si, existen dificultades: Por ejemplo, las parejas casadas necesitan un “rediseño”. Pero esos cambios serán relativamente fáciles y placenteros como recuperarse en un sanatorio.

Por supuesto, una persona debe además participar en el proceso, en su sensación y entendimiento, de su propio libre albedrio. Su apoyo es esencial, él no puede venir y decir “cámbiame”. Pero de una manera u otra, ciertamente estará de acuerdo y nada “super humano” se requiere de él.
[83851]
De una “charla acerca de la formación integral” 11 de julio del 2012

Material relacionado:
Una mirada a la familia desde la altura de la Naturaleza
Tomando en cuenta al mundo entero
Aprendiendo de la Naturaleza

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta