Somos parte de la naturaleza

Opinión (Nikita N. Moiseyev, prominente matemático soviético y ruso, miembro honorario de las academias de ciencias soviética y rusa):Estableciendo la tarea: Necesitamos explicar que las personas también somos parte de la Naturaleza, que seguimos sus leyes, su lógica. Y una violación a esta lógica es destructiva para la sociedad. Ya en la primera conferencia, debemos explicar que la persona tiene libre albedrío el cual puede abrir el futuro para ella, y al mismo tiempo, puede ser mortal. Y necesitamos aprender sólo a hablar acerca de esta dualidad, de esta contradicción, la cual es la ciencia acerca del hombre y su comportamiento en la naturaleza, la ambigüedad de sus reacciones, la esencia de la inteligencia”.

Debe haber diferentes puntos de vista: La diferencia entre las personas, entre sus condiciones de vida, produce una diferencia de interpretación. No debe haber temor hacia esas diferencias. Ellas ayudan a ver el asunto desde diferentes ángulos”.

El ser humano pertenece al sistema: El universo es un sistema, es decir, una colección de elementos interconectados. El sistema solar, la Tierra, y el ser humano son parte de este sistema. Este ser humano, al pertenecer al sistema, puede estudiar sus propiedades sólo desde dentro del sistema, sólo lo que está disponible a su alrededor”.

“Es por eso que las personas sólo son capaces de comprender algunas de las propiedades del universo. Y siempre será así: no importa cómo avance la ciencia, sólo los hechos más pequeños acerca de éste estarán disponibles para nosotros. Siempre sabremos sólo una fracción de lo que significa el universo, sólo la parte finita de un conjunto infinito”.

Los periodos de calma sustituyen las catástrofes inevitables: Entender el presente, y mucho menos mirar más allá del horizonte, es posible sólo al conocer el proceso de formación de la especie humana, como un tipo biológico, su cultura y civilización en general. Nosotros debemos conocer el origen y las características del proceso de auto organización de la biósfera, el cual ha creado al hombre. Y ya sabemos bastante. Sabemos, por ejemplo, que los periodos de calma les siguieron a los desastres inevitables que dirigen el desarrollo hacia nuevos canales.

Mowgli (el niño protagonista del libro de la selva) no podría haberse vuelto un hombre: El fenómeno del mundo espiritual es el efecto del desarrollo evolutivo, no biológico, sino social. Yo analizaría específicamente un ejemplo como el de Mowgli y explicaría por qué él no podría haberse vuelto un hombre ¿Freud entendía esto?

La multiplicidad de la sociedad: Es importante explicar el fenómeno del multiculturalismo como una garantía de la estabilidad de la sociedad, como un análogo a la diversidad biológica. Para esta propósito, es conveniente usar el ejemplo del argumento de  Rousseau y demostrar dónde tenía razón y dónde estaba equivocado”.
(83481)

Material relacionado:
La siguiente fase del desarrollo humano
Verificando el encuentro entre los dos mundos
La Tierra podría deshacerse de la humanidad

Un comentario

  1. Esto es bueno

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta