“Cómo Google puede evitar la próxima crisis financiera”

En las noticias (de Bloomberg): “La visión matemática que convirtió a Google inc. en una compañía de miles de millones de dólares tiene el potencial de ayudar al mundo a evitar la próxima crisis financiera. Si sólo los bancos hicieran públicos los datos requeridos para hacer el trabajo.

“Hace dieciséis años, los fundadores de Google el científico computacional Larry Page y Sergey Brin introdujeron un algoritmo para medir la “importancia” de las páginas web en relación a cualquier conjunto de palabras clave.

“Conocido como PageRank, funciona en base a la noción de que la páginas web efectivamente votan por otras páginas al enlazarse a ellas. Las más importantes, razonaron Page y Bin, deben ser aquellas que atraen links de muchas otras páginas, especialmente de otras realmente importantes.

“Si esta definición suena circular, lo es. También captura una realidad auténtica, que es por lo que el respetarla arroja resultados muy superiores. …

“¿Qué tiene que ver esto con las finanzas? Mucho. El sistema de riesgo que convirtió la crisis de préstamos por debajo del topeen Estados Unidos en un desastre global también es circular. No podemos identificarlo simplemente al buscar los bancos con más recursos o los más grandes portafolios de préstamos riesgosos. Lo que importa es cuántos enlaces tenga un banco con otras instituciones, cuán fuertes son esos vínculos y cuán riesgosos son esos otros bancos, principalmente porque estos también tienen vínculos con otros bancos riesgosos.

Algo como PageRank puede ser justo lo adecuado para abordar el problema. Ese es el argumento, al menos, hecho por un equipo de físicos y economistas europeos en un nuevo estudio. Su algoritmo, DebtRank, busca medir el valor económico total que sería destruido si un banco estuviera en problemas o quebrara. Lo hace mediante moverse a partir del banco a través de la red de enlaces en el sistema financiero para estimar todas las varias consecuencias que podrían acumularse a partir de una falla.

Los bancos conectados a más bancos con alta puntuación en DebtRank podrían, naturalmente, tener una mayor puntuación en DebtRank.

“Como una demostración, los investigadores calcularon el Debt Rank en base a la conocida red de inversiones equitativas que vinculan a las instituciones lo mejor que pueden hacer con datos disponibles al público. Si un banco A posee acciones en un banco B, ambos están enlazados. Esta red, pos supuesto, refleja sólo un subconjunto de los muchos vínculos creados mediante derivados y otros instrumentos, entonces el cálculo es un poco como averiguar la mejor ruta de New York a Los Ángeles mientras se ignoran dos tercios de todos los caminos. Sin embargo, es útil para demostrar lo que sería posible hacer con datos más completos. …

“Un solo algoritmo puede salvar al mundo, y este no es la última palabra en términos de la mejor manera de medir riesgos sistémicos. Aun cuando la evidente superioridad del enfoque de DebtRank subraya cómo nuestra habilidad para monitorear el sistema financiero depende completamente de la disponibilidad de los datos. En la actualidad, la mayoría de la información que se necesitaría para calcular el DEbtRank o alguna otra medida similar simplemente no es pública. …

“Imaginen un mundo en el cual los bancos y otras instituciones financieras fueran requeridas legalmente para revelar absolutamente todos sus activos y cargos a los bancos centrales, que en su turno hicieran pública esa información en un sitio web. Los reguladores.-de hecho, cualquiera- sería entonces capaz de ver toda la red y evaluar la situación de un banco en total claridad. Cualquiera que se incline a eso podría calcular medidas como el DebtRank y evaluar cuánto está contribuyendo a la inestabilidad financiera algún banco en particular.

Mi comentario: Esto sólo mostrará la secuencia de quiebras, pero no eliminará su carácter de inevitable porque no restructurará el sistema crediticio. Hasta que la sociedad llegue a un completo equilibrio interno igual al nivel de existencia, la presión hacia la corrección no cesará.
[86099]

Material relacionado:
Dos posibilidades para salir de la crisis
Una recompensa de 250000 libras por desmantelar el euro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: