Crisis, ¿cuándo nos haremos conscientes de tu causa?

En las noticias (de Business Insider): “La economía global está en la peor forma desde los negros días del 2009. Seis de los 17 países que usan el euro están en recesión. La economía de los Estados Unidos está otra vez en problemas. Y las superestrellas económicas del mundo en vías de desarrollo, China, India y Brasil, no están en posición de venir al rescate. Estas también experimentan una reducción”.

“La sombra que está extendiéndose sobre la economía mundial ilustra una de las consecuencias de la globalización: No hay dónde ocultarse”.

“Las economías en todo el mundo nunca habían estado tan fuertemente vinculadas, lo que significa que al debilitarse una región, otras también se debilitan. Es por eso que la recesión de Europa está dañando las fábricas en China. Y es por eso que las fábricas chinas están comprando menos hierro de Brasil. …”

“Por ahora, pocos predicen una recesión global. Los bancos centrales en China, el Reino Unido, Corea del sur han recortado las tasas de interés el mes pasado para tratar de impulsar el crecimiento. Los líderes europeos han comenzado a enfocarse más en promover el crecimiento, no sólo en reducir la deuda y recortar presupuestos. …”

“Muchos temen que Grecia y tal vez otros países no cumplirán con su deuda y tendrán que abandonar el euro, lo cual provocará un caos financiero en toda Europa.  …”

“En la última sacudida a la economía global, China dijo la semana pasada que su crecimiento económico cayó a su nivel más bajo en tres años. La segundo economía más grande del mundo creció 7.6 por ciento en el trimestre de abril a junio comparado con el mismo trimestre del año pasado. Ese fue el crecimiento más bajo desde principios del 2009. Los países como China necesitan un crecimiento rápido para servir a crecientes poblaciones y millones de personas que dejan las granjas y buscan trabajo en las ciudades”.

“Brasil también tiene un problema al estilo del que tienen los Estados Unidos con la deuda del consumidor: Desde el 2003, cerca de 40 millones de brasileros han entrado a la clase media y han traído un fuerte apetito por el consumo. Los líderes brasileros dieron el crédito a esos consumidores por revitalizar la economía en los años recientes y ayudar a protegerla de los impactos externos”.

“Pero la mayor parte de las compras han sido a crédito. Y esas cuentas están aumentando. En un reporte de la semana pasada Capital Economics de Londres estimó que el pago de deudas ahora se lleva el 20 por ciento del ingreso en los hogares del Brasil. …”

“Similarmente, la perspectiva se ha oscurecido para la India, la cuarta economía más grande en el mundo. Su crecimiento se redujo al 5.3 por ciento anual en los primeros tres meses del 2012, la tasa más baja en nueve años. …”

“La recesión en el mundo en vías de desarrollo podría hacer más difícil el salir de su estancamiento para las economías de Europa y de los Estados Unidos. Y mientras más débiles se vuelvan los países ricos, más difícil será para las economías en desarrollo recuperar su antiguo ritmo”.

“En el mundo interconectado de hoy, ya no podemos darnos el lujo de observar sólo lo que ocurre dentro de nuestras fronteras nacionales”, afirmó este mes la directora del FMI Christine Lagarde. ‘Esta crisis no reconoce fronteras. Esta crisis está tocando a todas las puertas”.

Mi comentario: Así es como nos enseña la “Ley de desarrollo natural”; la evolución nos enseña a través de pequeños sufrimientos; nos enseña que el mundo es redondo y que estamos interconectados dentro de este, y es por eso que necesitamos pensar no sólo en nosotros mismos, sino en todos como en una familia. Si continuamos siendo obstinados, aumentará el sufrimiento y a pesar de todo nos llevará a la unidad, de buena o de mala manera, dependiendo de nuestro comportamiento.

(85204)

Material Relacionado:

La eurozona es la mayor amenaza a la perspectiva globla dice la ocde
Cómo colapsará la economía mundial en el siglo 21
Son las grandes empresas estatales de china, una gran problema para la economía mundial

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: