El Capitalismo Quiere Que Nos Divorciemos

En las noticias (de The Guardian): “Nos gusta pensar que somos libres en el libre mercado; que estamos más allá de las fuerzas de la publicidad y de la manipulación social mediante las fuerzas del mercadeo. Pero existe una nueva tendencia social, el crecimiento de la ‘persona soltera’ como modelo de consumidor, que nos presenta una paradoja. Lo que una vez pensamos que era radical, permanecer soltero, ahora podría ser reaccionario”.

“La relación a largo plazo, como el trabajo de toda la vida, se relajaron y están volviéndose asuntos a corto plazo, arreglos temporales sin ninguna promesa de compromiso, como nos ha estado advirtiendo por más de una década el sociólogo Zygmunt Bauman. Es difícil para dos personas auto emplearse a sí mismos, sin ninguna promesa de un futuro estable. El capitalismo ahora quiere que seamos solteros”.

“Ser soltero, ha sido desde los 60s una decisión radical, una forma de rebelión en contra del conformismo burgués capitalista. Cómo nos dice el sociólogo Jean-Claude Kaufmann, el alejamiento de la vida familiar hacia estilos de vida en solitario en el siglo 20, fue parte del “irresistible momento de individualismo”. Pero esta ‘libertad’ luce mucho menos glamorosa cuando se ve a través de la perspectiva de cambios planeados dentro del consumismo”.

“Ahora tiene sentido económicamente el convencer a la población de que viva sola. Los solteros consumen 38% más productos, 42% más en empaques, 55% más de electricidad y 61% más gas per cápita, que los hogares de cuatro personas, de acuerdo a un estudio de Jiango Liu de la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos, las personas que siempre han permanecido solteras en el rango de los 25 a los 34, ahora superan en número a las personas casadas en un 46%, de acuerdo a la oficina federal de población. Y el divorcio es un mercado en crecimiento: una familia separada significa que dos casas tendrán que comprar dos carros, dos lavadoras, dos televisores. Los días del núcleo familiar como una unidad ideal de consumo se han terminado…”

“El consumismo ahora quiere que seas soltero, así que vende esta condición como algo sexy. La ironía es que hoy es más radical intentar estar en una relación a largo plazo y en un trabajo a largo plazo, planear el futuro, tal vez incluso intentar tener hijos, que ser soltero. El ser pareja, y las conexiones a largo plazo con otros en una comunidad, ahora parecen la única alternativa radical a las fuerzas que nos reducirán a nómadas aislados, alienados, buscando siempre más conexiones temporales “instantáneas” con cuerpos que portan incorporados dentro de ellos su auto percibida obsolescencia.

Mi comentario: Así es como el capitalismo observa a la sociedad, sólo como un consumidor de sus productos. Es esta actitud del egoísmo hacia la naturaleza y la humanidad lo que nos llevó a una confrontación con la naturaleza, a la crisis, y ahora podemos ver lo inútil del egoísmo para nuestra existencia. Para salir de la crisis, necesitamos comenzar a corregir nuestra naturaleza egoísta.

El deseo de esclavizar a todos y al mundo entero, es el deseo natural del egoísmo en nosotros. Pero la naturaleza tiene un plan: llevarnos a todos nosotros al equilibrio, a la igualdad, y unidad. Si no reconocemos esta necesidad, entonces a través de la crisis este plan aún será implementado. Es realmente una lástima por las víctimas.
(86468)

Material Relacionado:
Superando la barrera individualista
El colapso de la pirámide económica
Consumo razonable

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: