La Persona No Tiene Elección

Opinión (Vasily Klucharev, un investigador neuroeconomista de la Universidad de Basel, Suiza): “Al estudiar la actividad de las neuronas, los neuroeconomistas llegan a la conclusión de que el ser humano no es libre de tomar decisiones: Ellas están predeterminadas. Si se lea da alguna información a la entrada (el cerebro), la salida será un resultado bastante predecible. Existe un cierto mecanismo de toma de decisión predeterminado”.

“Desde el punto de vista neurobiológico, una decisión es un patrón de actividad neuronal. Nuestro cerebro recibe información muy “ruidosa” a la entrada; tiene sentido guardarla a tiempo, integrarla, y sólo después de cierto umbral optar por la mejor solución. Si seguimos este modelo neural que acumula información, compara alternativas, y basado en aquella decisión tomamos nuestra decisión, desaparece la noción de “libertad“. En esta consideración, todo ser humano es un cierto tipo de marioneta”.

“En mi opinión, la idea de libertad es un tipo de ilusión social. No es una idea nueva. Si nos fijamos en las obras de Espinoza, Kant, vemos los mismos puntos de vista, sólo que presentados a partir de una posición filosófica. Me gusta la expresión de Espinoza: “El hombre se engaña a sí mismo al hablar de libertad. Él no sabe las causas reales de su comportamiento”.

Mi comentario: La Cabalá habla de la ilusión de la libertad en las primeras páginas del libro de texto para principiantes, ya la primera tarea es llevar a la gente a la condición en la que desarrolle su libertad de decisión y de acción. Sin embargo, tal condición surge durante el estudio de la Cabalá como un método para corregir nuestra naturaleza egoísta a lo opuesto, a la naturaleza altruista al despertar en uno mismo la fuerza del otorgamiento, la Luz.

Sólo según la medida de la manifestación de la propiedad de otorgamiento en la persona junto con la propiedad de recepción, las dos propiedades opuestas, fortalezas y cualidades, la persona tiene la oportunidad de actuar libremente en su combinación correcta, en la línea media.
(84940)

Material Relacionado:
El vacío dentro de nosotros es el precio de la libertad
El nuevo modelo del hombre
¿Qué tan no corregido estoy?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: