Los Guardianes Del Mundo

Pregunta: ¿Ha habido personas que escucharon a los cabalistas y siguieron sus consejos?

Respuesta: En la antigüedad, no se trataba de un cabalista o de otro, sino de todo un período de desarrollo: la época de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés y Josué… Esos son períodos, en vez de personas como tales. El espíritu de la persona estuvo activo en ese momento e hizo lo que éste hizo. Por ejemplo, Moisés construyó la nación y contribuyó a la metodología de corrección de los deseos que estaban develados en ese momento. Como resultado de ello, él llevó a la nación a la Tierra de Israel, es decir, a la revelación del Creador.

Todo es llevado a cabo por los cabalistas, aunque no podamos ver esto durante el exilio. Los cabalistas son aquellas personas por medio de la cuales el mundo se “carga”, aquellos que permiten que éste exista. Sin un destello de Luz, este mundo nunca habría aparecido en primer lugar y la materia podría no haber existido. Siempre existen los cabalistas que, según sus Kelim, pertenecen a la generalidad de la humanidad, así como a un grado espiritual.

Se nos dice que “la cola del león”, las nueve Sefirot inferiores del mundo de Atzilut, junto con la Luz de Jojma descienden a los mundos de BYA y se convierten en “la cabeza del zorro” (shualim), es decir, en aquellos que hacen preguntas (shoalim). Después de todo, ahí es donde se encuentran las vasijas rotas, y por lo tanto surge la pregunta: ¿Cómo podemos corregirlas?

Nosotros necesitamos esta conexión, así como una oportunidad permanente para hacer la transición entre los niveles. En este mundo, esto está asegurado por los cabalistas. Por un lado, ellos se invisten igual que los demás para poder enseñarnos. Por otro lado, ellos son parte de un grado más alto. No hay otra manera de lograr esto porque nosotros somos parte del sistema general que vive de acuerdo a leyes rígidas.

Volviendo al tema: Luego de un largo exilio, el pueblo judío escuchó el consejo de los grandes cabalistas durante el tiempo del Baal Shem Tov y sus discípulos. Ellos dirigieron a la nación, la guiaron hacia adelante, y dieron a luz a las generaciones que vivieron de acuerdo al alcance espiritual, a personas que conectaron “la tierra” de este mundo con la altura del Ein Sof (Infinito). Este fue un período de grandes cabalistas que operaban en ambos mundos al mismo tiempo.

En cuanto a la separación severa (interrupción) de la conexión espiritual que se creó en los últimos cien años, probablemente es algo que tenía que suceder. La situación es realmente crítica en este momento. Y, aun así se nos dice: “Yo no he abandonado a Israel”. Incluso hoy, hay cabalistas que transmiten la iluminación desde el mundo espiritual hasta el nuestro.

Nuestro mundo es un pequeño punto oscuro en el centro del universo espiritual. Es imprescindible traer la Luz hacia él, de lo contrario no será capaz de perdurar. A través de todos los mundos, la Luz desciende directamente a este plano, a nuestros deseos corruptos, y los cabalistas son los que salvaguardan este rayo de Luz.

Tú puedes llamarlos “gente”, aunque no tiene nada que ver con los cuerpos, sino que más bien se trata de ciertos deseos o estados (Kelim). Ellos actúan deliberadamente para descender aún más bajo y estar más cerca de nosotros. Por ejemplo, Baal HaSulam pidió ser empequeñecido con el fin de ser capaz de escribir y de ayudar a quienes viven más abajo.
(85330)
De la 4º parte de la Lección Diaria de Cabalá del 8/12/12, “La Nación”

Material Relacionado:
“Entre mi pueblo yo habito”
Una Nación Que No Existe
La escalera espiritual que todos pueden subir

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta