El maestro da forma al estudiante

Pregunta: ¿Cómo expande a Maljut la Luz que Retorna?

Respuesta: La vasija de Maljut es un diminuto grano en el cual no hay nada. Es el deseo más pequeño, una partícula elemental con Reshimot (gen de información) dentro. Es como una semilla sin vida que sólo tiene la esperanza de llegar a vivir y eso es todo.

Pero cuando Maljut dentro de este diminuto grano, cuando el “microprocesador” comienza a calcular cómo reaccionar hacia el Creador, creando Luz que retorna en este, su reacción hacia el Creador, y en la Luz que retorna comienza a sentir al Creador mismo. El Creador es revelado dentro de esta reacción.

Entonces esta Luz que Retorna, la actitud del ser creado hacia el Creador, junto con la actitud del Creador hacia él, la cual es ahora revelada por encima de este grano, regresa al grano y lo expande. Así Maljut se expande, y no sólo se expande, sino que además toma la forma del Creador. Esta forma está vestida en la actitud del ser creado hacia el Creador. Las dos formas que están vestidas en el deseo lo expanden y le dan al deseo la forma llamada adhesión.

Entonces cuando un estudiante quiere hacer una pregunta a su manera y permanecer con ello al recibir una respuesta, funciona bien en una universidad ordinaria donde el profesor dicta lección desde el podio. Puedes estar de acuerdo o no con su método de enseñanza, puedes aceptarlo o no aceptarlo, pero en el estudiar la sabiduría de la Cabalá esto no funciona, porque el maestro “le da forma” al estudiante. El estudiante toma la forma del maestro, justo como yo la recibí de mi maestro. Este es todo el estudio.

Puedes estar de acuerdo con ello o no, pero no avanzarás a menos que lo recibas de mí, incluso si no te gusta ahora y parece malo y distorsionado para ti. Todo lo que recibes de mí sólo puede ser en mi forma y debe estar vestido en ti. Esta es la naturaleza del trabajo espiritual, y no hay nada que podamos hacer acerca de ello; una forma está vestida en la otra. Es por esto que insisto en que mis estudiantes hagan preguntas a mi manera.

Esto es el “dar forma” al alma; es el trabajo mutuo del maestro y el estudiante con la ayuda superior.
[87840]

(De la tercera parte de la Lección diaria de Cabalá 3 de septiembre del 2012, El estudio de las Diez Sefirot)

Material Relacionado:

¿Quién está más cerca del maestro?
Es muy importante de quién aprendes
Continuando el camino de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta