El Trueque Acerca A Las Personas

En las noticias (de The Wall Street Journal): “Mientras los líderes europeos luchan con una crisis económica de cinco años de antigüedad que ha cargado a España con la mayor tasa de desempleo de los países industrializados, los jóvenes españoles están adoptando cada vez más, cierto tipo de iniciativas de autoayuda de abajo hacia arriba [bancos de tiempo] para hacerle frente. …”

“Además de los bancos del tiempo, ellos incluyen los mercados de trueque que surgen en los barrios, las monedas locales diseñadas para estimular el abanderamiento de la economía al por menor, y redes de caridad que replantean la finalidad de los bienes desechados. …”

“El crecimiento de los bancos del tiempo revive un concepto pionero de los anarquistas y socialistas del siglo 19 en los EE.UU. y Europa, quienes querían poner a prueba su filosofía de que los precios de los bienes y servicios deben reflejar más de cerca la mano de obra necesaria para producirlos. …”

“El Banco del Tiempo de Valladolid, iniciado por el gobierno de la ciudad justo antes de que comenzara la crisis, ha atraído a más miembros jóvenes y en mayor cantidad con el desmoronamiento de la economía de España. Los nuevos desempleados aprecian el banco el banco igualitario Ethos, dice el administrador Juan Manuel Primo, de 32 años de edad. ‘Aquí la hora de cada persona tiene el mismo valor”, dice: Una hora de trabajo de una costurera vale tanto como la de un abogado. …”

“Tener una red de apoyo de este tipo es muy importante en un momento en que eres vulnerable”, dice Alessandra Melis, de 30 años, quien recientemente perdió su trabajo de limpieza después de que sus empleadores se vieran despedidos. Ella ha estado usando el banco para obtener transporte para realizar sus encargos por la ciudad, a cambio ella ofrece clases de cocina y servicios de paseo de perros”.

“Cuando un estilista que pertenecía al banco tuvo que cerrar su decaído salón no hace mucho tiempo, él pudo contar con alimentos y lo necesario para cubrir otras necesidades provenientes de los miembros, a cambio de cortes. …”

“Los españoles también están realizando trueques con bienes, por ejemplo, libros o muebles a cambio de productos frescos en los mercados que están siendo organizados aparentemente en cada barrio”.

“Carlos Bravo, un técnico informático de 35 años de edad, quien ayudó a poner en marcha este año un pequeño banco en el centro de Madrid, dice que los bancos de tiempo tienen un diferente tipo de valor: ayudan a los españoles urbanos a reavivar un sentido de cercanía entre los vecinos, el cual facilita el hecho de pedir favores y otras formas de asistencia mutua. …”

“Algunos economistas temen que el aumento de estos sistemas de intercambio económico informales estén empujando a la economía informal de España más hacia afuera de la vista de los reguladores y recaudadores de impuestos, y efectivamente haciendo retroceder al país con respecto al tiempo de desarrollo. …”

“Sin embargo, otros dicen que las medidas representan una fuerza significativa en la estabilización de la sociedad. A las “personas que no pueden encontrar trabajo, este tipo de posibilidades de intercambio y ayuda mutua puede ayudarles a hacer soportable una situación que de otra manera sería insostenible”, dice José Luis Álvarez Arce, director del departamento de economía de la Universidad de Navarra”.

Mi comentario: Este es el elemento de reciprocidad, de ayuda mutua, y existirá siempre y cuando el estado no se vuelva simpático para la gente y la sociedad en su conjunto no adquiera la forma de ayuda mutua. Por el momento, al gobierno no le gusta el intercambio libre de impuestos, incluso les ayuda a sobrevivirá las personas. El siguiente paso es organizar una red propia de compra y venta de bienes y servicios sin un margen de beneficio al cien por ciento ni intermediarios.

Entonces, esta red dictará sus precios y los bienes necesarios a los productores. Esto puede llevar los precios de los bienes esenciales a un costo mínimo. Entonces, la gente puede hacerse responsable de los servicios voluntarios para la población, la ciudad, y por tanto, reducir todos los gastos municipales y en consecuencia todos los impuestos (gravámenes) sobre la población, y la gente puede organizar estudios en grupos para los alumnos, clases adicionales y clubes, etc.
(87093)

Material Relacionado:
Cientos de miles de personas protestan en España
El desempleo en España supera los 5 millones
La tasa de desempleo en España se eleva al 21,5%

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: