La escalera de los cabalistas

Baal HaSulam, “El Shofar del Mesías”: Y a causa de eso, Rashbí se permitió y develó la sabiduría de lo oculto en sus libros, El Zóhar y los Tikkunim. Sin embargo, fue con gran cuidado, ya que sólo le permitió a Rabí Abba, que podía develar con alusiones, entonces sólo los sabios de los hijos de Israel entenderían, y los sabios de las naciones del mundo no entenderían.

Un cabalista que alcanza el mundo espiritual es como un científico que descubre algo grande. Si le pides explicar su descubrimiento, no encontrará las palabras para ello y no será capaz de encontrar una clara definición coherente. Para hacer eso, necesitamos metodólogos que pavimenten el camino para las personas hacia convocar el conocimiento.

Entonces si estamos hablando acerca de la primera convergencia, Rabí Abba pudo rescribir los libros de Rabí Shimon para que iluminaran incluso para principiantes, para aquellos que están al principio de la sabiduría de la Cabalá, y ayudar a ascender a aquellos que están en la escalera espiritual. Él organizó el material de una manera tan coherente que puede haber una transición suave de “grado a grado”, de un nivel a otro. Incluso si una persona quiere algo, como un bebé que abre su boca de manera instintiva, eso es suficiente. Después de todo, él ya tiene un sistema digestivo, lo cual significa que la comida que él recibe de los grandes le ayudará a crecer.

Es por esto que Rabí Abba sabía como hacerlo: develar con alusiones, permitiendo así que incluso un principiante se acerque a los secretos. Rabí Shimon alcanzó todo el mundo, y Rabí Abba sabía cómo traer sus palabras y organizarlas para nuestro ascenso. Es por eso que El Libro del Zóhar es como una escalera espiritual para nosotros.

Baal HaSulam adaptó El Libro del Zóhar incluso más para los tiempos modernos a través de su Comentario acerca del Libro del Zóhar. Pensamos que él añadió términos cabalísticos, pero no es así, es algo más. Las explicaciones adicionales no añaden nada por sí mismas. Al contrario, pueden distanciar a la persona que quiere aprender este libro desde la esencia interna. Esto es porque entonces una persona simplemente se llena con conocimiento.

No, Baal HaSulam facilitó nuestro camino incluso más para que nos aferremos a este y avancemos tanto con la mente como con las emociones. Los cabalistas estaban preocupados y se aseguraron de pavimentar este camino, y proporcionas acceso a ella.

Pregunta: A nosotros también nos gustaría diseminar la sabiduría de la Cabalá en una envoltura clara y al mismo tiempo con un “llenado” que haga avanzar a las personas ¿Cómo lo hacemos?

Respuesta: Está impreso en nosotros en el nivel instintivo porque estudiamos mediante el método que los cabalistas nos transmitieron. Una persona que estudia aquí y está dedicado a este camino lo tiene, gracias a la conexión entre Rabí Shimon y Rabí Abba.

Después de todo, todo surge de El Libro del Zóhar y sólo esas raíz espiritual operó para todas las generaciones: el alcance superior (Rabí Shimon) y el camino, el acceso a este (Rabí Abba). Todos los otros amigos del grupo de Rabí Shimon, incluyendo su hijo Rabí Elazar quien habla acerca del fin de la corrección, están incorporados en este sistema.

Así que este es el significado de “develar con alusiones”: Incluso durante el ocultamiento, todo lo que una persona necesita es revelado en el camino.
[87679]

(De la cuarta parte de la Lección diaria de Cabalá 5 de septiembre del 2012, “El Shofar del Mesías”)

Material Relacionado:

La luz es siempre la respuesta a una petición
¿Revelar u ocultar?
El secreto del libro del Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta