La humanidad como un lugar de encuentro con el Creador

Hay un despertar desde Arriba y un despertar desde abajo. Todos pueden ser despertados desde abajo en cualquier estado. Por ejemplo, el viernes en la tarde yo puedo estar en un estado de Día de Expiación (Yom Kippur), y dos horas más tarde en Pésaj (Pascua), o simplemente en un día laborable normal. Esto es lo que llamamos los niveles espirituales y aquí todo depende de la persona.

Además, hay fenómenos que son parte del orden general en los que existe una iluminación desde Arriba que viene con el fin de ordenar los mundos. Este es un despertar desde Arriba que influye en todos.

La diferencia entre lo general y lo particular está en la intensidad del despertar. Si la persona funciona por su cuenta, ella se corrige y, eventualmente, alcanza su corrección final individual, dejando sin corregir el “corazón de piedra” general. Por otro lado, las correcciones generales son mucho más amplias y más intensivas, son una cosa totalmente diferente. Esta también es la diferencia entre un individuo y un grupo, puesto que es en un grupo que descubrimos la fuerza superior y se trascienden todos los niveles individuales dentro de las relaciones con los amigos.

En el artículo “El discernimiento de la esposa e hijos en la Torá”, en los Peldaños de la Escalera, Rabash dice: Los buenos días implican los ascensos de los mundos, ya que cada uno se eleva un nivel, y eleva un poco el estado en el que él está. Esto significa que todo aquel que forma parte de los mundos, se eleva junto con los mundos. Sin embargo, quien no esté en la escala de los niveles espirituales los asciende, puesto que éstos requieren auto anulación. Si tú puedes anularte, entonces todo lo que suceda con el mundo, sucederá contigo y por su auto anulación eres incluido en los procesos espirituales.

Rabash continúa: Y este es el momento en que cada uno comprueba la causa por la cual toma sobre sí el yugo del Cielo. ¿Por qué debo yo anularme para ascender junto con los mundos? ¿Qué ganaré con eso? Si yo ya hubiera sabido la respuesta podría no haber ascendido. ¿Qué obtengo realmente? ¿El amor por los demás? ¿La preocupación por los demás? ¿Conexiones generales? ¿Realmente necesito todo esto?

La persona debe comprobar si vale la pena pagar por esto con tan grandes esfuerzos, renunciando a toda su vida anterior y anulándose a sí mismo. Maljut se anula a sí misma ante Bina, lo que significa que el deseo de recibir se anula ante el deseo de otorgar.

Esta pregunta también es relevante hoy, antes de Rosh HaShaná (el Año Nuevo). Por lo general, las personas les desean a las otras un buen año. Entonces, ¿cómo puedo yo imaginarme qué es un buen año? Esto es exactamente lo que tengo que comprobar. Un año es un cambio, el siguiente nivel, un ascenso. ¿Qué cambios quisiera para el nuevo año? ¿Un aumento en mi sueldo? ¿O algo más?

La persona debe verificar qué debería anular en sí misma. Una y otra vez descubrimos hasta qué punto podemos soportar la auto anulación con el fin de alcanzar el nivel de otros, y de servir a los demás con devoción. Antes de atribuirle palabras agradables al Creador y de alabarlo, deberías relacionarte con toda la humanidad. La condición básica es la siguiente: del amor por los seres creados al amor por el Creador. De lo contrario nada funciona, primero tienes que preparar las vasijas y tus vasijas son la humanidad. Entonces el Creador se te revela allí, de acuerdo a tu equivalencia con Él. Cuando tú tratas de manera correcta a las personas, Él revela Su actitud hacia ti. Aquí es donde ustedes se encontrarán dentro de las vasijas mutuas.

Pregunta: ¿Significa esto que yo tengo que desear un buen año a la humanidad?

Respuesta: Yo mismo “quiero un buen año y éste será bueno si me adhiero al Bueno y Benévolo”. ¿Cómo puedo adherirme a Él? Puedo hacer esto en mi actitud hacia todos, deseándoles lo mejor. Entonces el Creador me ayudará con eso y allí lo encontraré a Él, es decir al atributo de otorgamiento. Sin importar lo que yo piense, este es el Creador, yo moraré sólo en el atributo de otorgamiento y recibiré sólo la fuerza única del amor, y esto es llamado “corrección”.

Pregunta: ¿Qué es la auto anulación?

Respuesta: Ahora tienes deseos, intenciones e inclinaciones diferentes y tú las anulas con el fin de adherirte al Creador, Quien es el amor absoluto. No puedes estar totalmente en otorgamiento si no te anulas en algún sentido.
(88504)
De la 4º parte de la Lección Diaria de Cábala del 16 de Septiembre del 2012,  Costumbres de Rosh HaShaná

Material Relacionado:
Sólo un milagro derretirá el corazón de piedra
¿Qué tan no corregido estoy?
Celebrando la victoria de la intención

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: