La muerte del metano

En las noticias (de LifeScience): “Los microbios se alimentan posiblemente de los restos de un antiguo bosque que pueden estar generando miles de millones de toneladas de metano en las profundidades del hielo antártico, sugiere un nuevo estudio”.

“La cantidad de este gas invernadero, el cual podría existir en forma de sustancia congelada con forma de enrejado llamada hidrato de metano, acecha bajo las profundidades de las capas opuestas de hielo que están almacenadas en los océanos del mundo, dijeron los investigadores”.

“Si las capas de hielo colapsan, el gas con efecto invernadero podría ser liberado en la atmósfera y empeorar dramáticamente el calentamiento global, advirtieron los investigadores en un estudio publicado en la edición del 30 de agosto de la revista Nature”.

“Podría haber tonelada de hidrato de metano en las profundidades de la capa antártica”, dijo la investigadora del estudio Jemma Wadham de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol. “Si usted comienza a diluir la cubierta de hielo que hidrata, esta comienza a ser inestable y se convierte en gas, y ese gas puede ir a la atmósfera…”

“El equipo sospechaba que los sedimentos limosos helados, atrapados en las profundidades del glaciar continental, podrían albergar estos extremófilos. Eso es porque los sedimentos, posibles restos de un antiguo bosque antártico y del océano podrían proporcionar un carbono, fuente de rico alimento para los productores de metano. Pero perforar hasta 2 millas (3.2 kilómetros) a través del hielo con el fin de averiguar era extremadamente difícil y caro”.

“En su lugar, Wadham y sus colegas cortaron pedazos de sedimento de los márgenes de un glaciar antártico, donde el hielo era mucho más delgado. Ellos derritieron el hielo e identificaron el metano que producía microbios que vivían en el sedimento”.

“También ellos colocaron el lodo líquido en un ambiente frío, oscuro, libre de oxígeno durante dos años y midieron cuánto metano producían en varias etapas de tiempo los microbios”.

“Combinando esa información con modelos de condiciones antárticas y geológicas, los investigadores estimaron cuánto gas con efecto invernadero podría formarse a lo largo de millones de años bajo la Antártida”.

“Cientos de miles de millones de toneladas de carbono pueden estar al acecho en los reservorios de metano bajo el continente, según el estudio. Eso impide que 600 millones de toneladas de carbón se liberen a través de las emisiones del metano natural como las tierras húmedas, el ganado, la quema de biomasa y la agricultura cada año”.

“El metano es un potente gas del calentamiento global, capaz de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono, aunque permanece en la atmósfera por períodos de tiempo más cortos…”

“Pero si las capas de hielo se agrietan y desaparecen, lo cual podría suceder debido al cambio climático, el metano podría deslizarse libremente desde esa caja acuosa y entrar en la atmósfera rápidamente”.

Mi comentario: ¿Qué nos deparará el futuro?

(87378)

Material Relacionado:

¿Una sociedad que protege la Naturaleza o el alma?
El Costo Económico Del Calentamiento Global: Perjudica A Los Países Pobres Y Trabaja Para Los Ricos
“¡Los parques eólicos causan calentamiento global!”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: