No Hay Adhesión Con El Creador Sin Respeto Por El Maestro Y El Grupo

Las escuelas religiosas inculcan una actitud de respeto en los niños hacia el maestro y los líderes espirituales desde la niñez temprana. Esta tradición viene de los principios espirituales. Pero dado que la mayoría de las personas que llegan a la Cabalá son seculares, es muy difícil para ellos cambiar su actitud hacia los maestros, a la cual se han acostumbrado en la escuela y la universidad.

No estamos acostumbrados a atribuirle un nivel más alto al maestro que nos da alcance espiritual. Pensamos que un maestro recita cosas escritas en libros y algunas veces proporciona explicaciones más detalladas.

Es incomprensible y antinatural que en el enfoque cabalístico recibas espiritualidad a través del maestro. Pero en Cabalá, la adhesión con el maestro precede la adhesión con el Creador. Es imposible alcanzar una mayor ansiedad en relación al Creador, que  aquella que sientes en relación a tu maestro espiritual y al grupo. Esta es la forma en que la persona se construye a sí misma; es por esto que se la ha entregado a ella todo el mundo.

Pero necesitas trabajar en esto; de otra manera, no alcanzarás la meta. La falta de respeto por el maestro es un problema moderno que nos muestra cuánto necesitamos aún corregirnos a nosotros mismos. Esta no es una coincidencia, sino una enorme adición de egoísmo, que necesita ser corregida.

Este egoísmo adicional es una distancia adicional, que nos separa del Creador, y se nos muestra a través del hecho de que no respetamos al grupo o al maestro y así nos distanciamos del Creador.

Cuando era un estudiante, lo que me ayudó a corregir mi actitud fue que yo estaba siempre imaginando el sistema superior donde todos existimos, pero que está oculto de nosotros. Y en este sistema, todo el que es inferior está absolutamente anexado a su superior. El sistema real no se rompió; la ruptura sólo tuvo lugar en nuestra percepción. Todo nuestro trabajo consiste en llevarnos al punto en el que somos capaces de percibir y revelar el sistema real.

Y una vez que el sistema espiritual se revele, las conexiones entre todas sus partes también se nos revelarán. La escalera de grados espirituales no cambia, y cuando un alma se revela primero, y otra se revela después de ella, este orden permanece por siempre. Y es por eso que siempre recibiremos a través de los padres espirituales, de los cabalistas que han vivido antes que nosotros y completaron sus correcciones. Siempre recibiremos a través deBaal HaSulam y Rabash.

Y si tú continúas por este camino, cuando merezcas el alcance espiritual, recibirás a través de mí. Así es la escalera espiritual.

Nosotros necesitamos trabajar en esto, de otra manera no aparecerá una conexión entre nosotros. Está escrito: “Hazte un Rav (‘Rav’ significa grande) y cómprate un amigo, y justifica a todas las personas”, y todo esto es preparación para la adhesión con el Creador. Naturalmente, el maestro no necesita los cumplidos que necesita un estudiante. Pero el estudiante necesita prepararse para la revelación del Creador.
(87570)
De la 1° parte de la Lección Diaria de Cábala del 4 de Septiembre del 2012, Lección Sobre la Grandeza del Rav

Material Relacionado:
La labor del maestro
Los cabalistas en el trabajo espiritual en el grupo/Parte 4
El buen entorno para el mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta