¿Revelar u ocultar?

En los días de los profetas, los cabalistas revelaron un poco la sabiduría de la Cabalá a los sabios de las naciones del mundo. Aristóteles, Platón y otros filósofos de la antigua Grecia realmente quisieron saber la verdad sin pensamiento malicioso alguno. Por cierto, muchos gentiles se unieron a la nación de Israel en aquellos días, y alcanzaron niveles muy altos en la espiritualidad.

En cuanto a los filósofos, dado que basaban sus ideas en las ideas cabalísticas, ellos desarrollaron la teología. Su enfoque puede parecer como sabiduría, ya que su deseo pertenece al AHP, y simplemente no pueden entender que hay otras opciones. El elevarse por encima del deseo está más allá del poder de la persona.

Como dice El Libro del Zóhar, Rashbi exclamó: “¡Ay de mí si yo revelo y ay de mí si no revelo! ¿Cómo alcanzarán las personas el final de la corrección, sin mi revelación? Después de todo, ellas no tienen la fuente de la Luz que está sólo en mi generación. “Rashbi fue el último que alcanzó todas las Luces de las primeras tres Sefirot del mundo de Atzilut, antes de la destrucción del Templo, es decir el final de la corrección privada de todos los 125 grados.

“Si yo no lo revelo en forma de fuente escrita, las almas que anhelan la espiritualidad no será capaces de atraer la Luz y utilizarla para corregirse. Por otro lado, si revelo la sabiduría, las naciones del mundo, seguramente la corromperán aún más severamente. “Rashbi ya había visto lo que había sucedido desde la época de los profetas, hasta sus días. Entonces, ¿qué pasará después? Si la sabiduría cae en malas manos, ¿qué aflicciones traerá esto?

Aun así Rashbi escribió El Libro del Zóhar, pero este fue ocultado. Más tarde, de acuerdo con la voluntad de la Providencia superior el libro le llegó al rabino Moshe de León cuya viuda lo vendió cuando ella no tenía ningún medio de apoyo económico. Así, El Libro del Zóhar fue revelado al mundo y en realidad trajo muchas corrupciones y muchas correcciones.

Pregunta: ¿Qué motiva a que un cabalista revele u oculte la sabiduría?

Respuesta: El llamado del tiempo. Por un lado, Rashbi sabía que su tiempo era un tiempo de ocultamiento creciente que continuaría hasta una ruptura casi total entre la corrección y las Reshimot (genes informativos) rotas. Pero él tenía que dejar un fino hilo de Luz entre la Luz de Ein Sof (Infinito) y las Reshimot en el nivel de este mundo, para que la gente lo usara. Este es El Libro del Zóhar. Como Baal HaSulam cuya base está en la tierra, y su cabeza alcanza el Cielo, en las primeras tres Sefirot del mundo de Atzilut, y en la Luz del final de la corrección.

Además, El Zóhar fue escrito con la ayuda de Rabí Abba que lo ocultó de manera que sólo la persona que haya interiorizado la sabiduría de la Cabalá y exista en el atributo de otorgamiento será capaz de encontrarla. Otros sólo ven cuentos en El Zóhar, sin embargo, muchos detalles y términos de estos “cuentos” han sido utilizados en sabidurías falsas. El deseo egoísta aparece en este libro como distorsionado y destrozado en su espejo deformado, como si nos hablara de las fuerzas que operan e influyen en el destino de las personas en nuestro mundo.

Si miramos a través del prisma del deseo de otorgar, vemos que se trata de las partes corregidas y sin corregir del alma que tienen diferentes nombres. El Libro del Zóhar habla de correcciones internas y no de los cuerpos, los cuales no se tienen en cuenta.

Pregunta: ¿Un cabalista tiene en cuenta las corrupciones potenciales de las revelaciones o solamente ve la corrección?

Respuesta: Si Rashbi no hubiera tomado en cuenta la corrupción, no habría llorado al pensar en ellos. Sin embargo, es imposible prescindir de ellas. Con el tiempo, aunque parezca que “una sierva ha heredado de su señora” esto es exactamente lo que le ayuda a ella a revelarse.

Pregunta: A diferencia de Rashbi, Baal HaSulam reveló todo lo que pudo.

Respuesta: Esto se debe a que ha llegado el momento. La era especial ha llegado, y Baal HaSulam escribió que estaba feliz de haber nacido en una época en la que es posible revelar la sabiduría de la Cabalá.

Hoy en día ya estamos retrasados con respecto al compás del desarrollo, nuestros tiempos requieren un ritmo de difusión mucho mayor al que tenemos.

Por lo tanto, esto tiene que ver con el momento adecuado para actuar. Si no fuera así, no podríamos acercarnos a las masas y esto debe quedar claro.

(87468 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 3 de Septiembre del 2012, “Una sierva que es heredera de su señora”)

Material Relacionado:

Cuando lo oculto se revela
La verdad comenzará pronto a revelarse por sí misma
¿Cuánto más odio necesitamos revelar?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: