El mundo enfrenta una decadencia de 1000 años

Opinión: (Robert J. Gordon, Stanley G. Harris profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Northwestern): “Este trabajo plantea preguntas básicas acerca del proceso del crecimiento económico. Éste cuestiona la suposición casi universal, dadas las contribuciones seminales de Solow de la década del 50, de que el crecimiento económico es un proceso que persistirá para siempre. No hubo prácticamente ningún crecimiento antes de 1750 y por lo tanto no hay garantía que el crecimiento continuará indefinidamente. Más bien, el documento sugiere que el rápido progreso realizado en los últimos 250 años podría llegar a ser el único episodio en la historia humana. El artículo solo habla acerca de los Estados Unidos y considera el futuro desde 2007 fingiendo mientras tanto que la crisis financiera no sucedió. Su punto de partida es el crecimiento del PBI per cápita real en la frontera del país desde 1300, el Reino Unido hasta 1906 y los Estados Unidos después. El crecimiento en esta frontera se aceleró poco a poco después de 1750, alcanzó un pico en la mitad del siglo 20 y ha ido disminuyendo desde entonces. El documento trata acerca de ¿cuánto más allá podría declinar la tasa de crecimiento de frontera? Los enlaces de análisis de crecimiento lento y rápido de la sincronización de las tres revoluciones industriales (de la RI) es decir RI # 1(vapor, ferrocarriles) desde 1750 a 1830, RI #2 (electricidad, motor de combustión interna, agua potable, cuartos de baño, comunicaciones, entretenimiento, productos químicos, derivados del petróleo) desde 1870 a 1900 y RI# 3(computadoras, Internet, teléfonos celulares) desde 1960 hasta el presente. Esto proporciona evidencia que la RI# 2 fue más importante que las otras y fue en gran parte responsable durante 80 años del crecimiento relativamente rápido de la productividad entre 1890 y 1972. Una vez que las invenciones de productos derivados de la RI #2 (aviones, aire acondicionado, carreteras interestatales) siguieron su curso, el crecimiento de la productividad durante 1972-96  fue mucho más lento que antes.  Por el contrario, la RI # 3 creó solamente un renacimiento efímero del crecimiento entre 1996 y 2004. Muchos de los inventos originales de subproductos de la RI #2 pudieron ocurrir solo una vez luego de la urbanización, la velocidad del transporte, la liberación de las mujeres del trabajo penoso de acarrear toneladas de agua por año, y del papel de la calefacción central y el aire acondicionado en el logro de una temperatura constante durante el año. Incluso si la innovación fuera a continuar en el futuro, en proporción a las dos décadas anteriores al 2007, los Estados Unidos encaran seis contratiempos que están en el proceso de arrastrar un crecimiento a largo plazo a la mitad o a menos de la tasa anual del 1.9 por ciento registrada entre 1860 y 2007. Estos incluyen la demografía, la educación, la desigualdad, la globalización, la energía/el medio ambiente y el exceso de deuda del consumidor y del gobierno.

Un provocativo “ejercicio de resta”, sugiere que el futuro crecimiento en el consumo per cápita inferior al 99 por ciento de la distribución del ingreso, podría caer por debajo del 0.5 por ciento al año durante un largo período de décadas”.

Mi comentario: La humanidad debe proveerse a sí misma con todo lo necesario pero no más, y todos sus recursos debería dirigirlos a su reeducación, a la creación de la interacción humana, esta está programada por la naturaleza y nosotros tendremos que darnos cuenta de esto. ¡La Cabalá explica cómo hacerlo!
(89730)

Material Relacionado:
Globalización en las circunstancias familiares
En la era de la globalización, la crisis es una enfermedad contagiosa
La educación salvará la economía

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta