El rechazo social está asociado con eventuales resultados en la salud

En las noticias (de ScienceDaily): “No importa de qué manera lo veas, el rechazo duele. Experimentar rechazo de un jefe, un amigo, o un compañero es bastante difícil de manejar para los adultos. Pero los adolescentes, que están lidiando con los golpes alternados entre los cambios biológicos y sociales, pueden ser los más vulnerables a sus efectos negativos”.

“En un nuevo estudio publicado en Clinical Psychological Science, una revista de la asociación para la ciencia psicológica, el investigador Michael Murphy de la Universidad de la Columbia Británica y sus colegas, examinan la respuesta inmunitaria humana como lazo potencial entre los factores de estrés social como lo son el rechazo y los eventuales resultados en las salud física y mental”.

“Existen muchos tipos de factores de estrés que incrementan nuestro riesgo a enfermarnos, pero los factores de estrés que amenazan nuestro estatus social, como el rechazo dirigido, parecen ser particularmente dañinos”.

“Muchas personas probablemente están familiarizadas con el rechazo dirigido de sus días en la escuela, en el que un estudiante es activa e intencionadamente rechazado por otro estudiante o por un grupo de estudiantes. Este es el tipo de comportamiento que vemos en muchos casos de ostracismo y bullying“.

“El rechazo dirigido es central en algunas de las experiencias más angustiantes de la vida, cosas como romper, ser despedido, y ser excluido de tus compañeros de grupo en la escuela’, afirmó Murphy. En el estudio, nos encaminamos a examinar procesos que podían otorgar a esas experiencias la habilidad de afectar la salud”.

“Investigaciones previas han mostrado que las personas que están en la parte que recibe este tipo de rechazo, experimentan síntomas de depresión tres veces más rápido que las personas que enfrentan eventos de vida similarmente graves. Los investigadores piensan que ciertos procesos inflamatorios que son parte de la respuesta inmune, podrían ser un enlace entre el rechazo y la depresión”.

“Los investigadores resaltan, sin embargo, que una sobreproducción en la respuesta inmune puede ser dañina para la salud física y mental a largo plazo. Si son corroborados en investigaciones futuras, esos hallazgos podrían tener implicaciones para el entendimiento de cómo las condiciones sociales incrementan el riesgo de una variedad de enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios, incluyendo obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y depresión”.

Mi comentario: Sin duda, nada es más dañino para nuestra naturaleza egoísta que una sensación de rechazo. Provoca sensaciones violentas y reacciones psicológicas que movilizan al cuerpo entero y lo hacen capaz de dar los pasos más críticos. Existe sólo un tratamiento: ¡corregir al hombre y a la sociedad!
(90610)

Material Relacionado:
La soledad y el dolor son provocados por nuestra falta de unidad
Infelicidad en números
La depresión la enfermedad del siglo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: