Inteligencia colectiva y espiritual

Opinión (Stephen Pratt, un profesor asociado, Universidad Arizona State): “Los científicos han descubierto que las hormigas utilizan una estrategia para manejar la ‘sobrecarga de información”. Las hormigas ’Temnothorax rugatulus’, que comúnmente se encuentran en las fisuras de las rocas en el sureste, colocan la carga de tomar decisiones complicadas a cuestas de toda la colonia, en lugar de en una hormiga individual. …

“Investigaciones previas han mostrado que las colonias de hormigas tienes la habilidad de comparar la calidad de dos sitios potenciales para el nido- incluso si ni una sola hormiga visita ambos sitios. Pratt and Sasaki elaboraron la hipótesis de que una colonia podría elegir un nido de alta calidad a partir de muchas opciones más efectivamente que las hormigas individuales, porque cada miembro de la colonia evalúa sólo una pequeña parte o porción, de sitios disponibles, y después comparte la información con toda la colonia. …

“Los dos diseñaron experimentos con sitios de nido artificiales para evaluar las habilidades de toma de decisiones de las hormigas. Tanto a las colonias como a las hormigas individuales se les dieron dos niveles de tareas. Las hormigas tuvieron que elegir entre dos nidos, o tuvieron que elegir entre ocho nidos. En ambos experimentos, la mitad de los nidos no eran adecuados. Los nidos frecuentemente son elegidos en base a la entrada y el tamaño de la cavidad, así como la oscuridad, y otras características.

“Los investigadores descubrieron que las hormigas individuales tomaron decisiones mucho peores cuando enfrentaron ocho opciones en lugar de dos, es decir que experimentaron una sobrecarga de conocimiento. Las colonias, por otra parte, lo hicieron igual de bien ya sea con dos u ocho opciones, mostrando que podían manejar el problema más difícil como un colectivo.

El estudio muestra lo que Pratt cree es la respuesta a dos preguntas: ¿Qué obtienes de ser una inteligencia colectiva? Y en segundo lugar, ¿por qué y cómo es un grupo más listo que un individuo?

“Vivir en un grupo es costoso de muchas maneras, así que las hormigas deben obtener algún beneficio de hacerlo”. Afirmó Pratt. ‘Al compartir la carga de la toma de decisiones, las colonias evitan los errores que comete un animal en solitario cuando asume demasiada información. Lo grandioso de esas hormigas es que podemos ver exactamente cómo hacen esto, mediante asegurarse de que ninguna hormiga tenga que procesar más información de la que es capaz de procesar”.

“Pratt añadió que este es un problema que las hormigas pueden resolver, pero que hay otros problemas que afrontan las hormigas de los que podríamos aprender algo”.

Mi comentario: En la naturaleza, la preferencia se le da sólo a un grupo, no al individuo, porque no hay libre albedrío ahí. Pero es lo opuesto en el camino espiritual: la elección depende del individuo. Así es en la sociedad humana, todas las decisiones deben tomarse juntos, a través del resultado promedio, pero la dirección del movimiento espiritual debe ser entregada al que ve este camino, el que ya ha pasado; es decir, el camino espiritual es dictado por el líder (Moisés).
[89218]

Material Relacionado:

Las sociedades humanas comienzan a parecerse a colonias de hormigas
La simbiosis es un aspecto central de la vida
A diferencia de las personas, las hormigas toman decisiones sencillas y correctas por unanimidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: