La depresión: La enfermedad del siglo

Encuesta (de la Asociación Europea de Depresión): “Uno de cada 10 trabajadores encuestadas en Europa han faltado al trabajo a causa de la depresión, con un promedio de 36 días perdidos por episodios de depresión, de acuerdo a una nueva encuesta de la Asociación Europea contra la Depresión. Esto equivale a más de 21.000 días de tiempo de trabajo perdido en este grupo de personas. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, casi uno de cada tres gerentes informó que no ha tenido  apoyo formal o recursos para apoyar a los empleados que tienen depresión y el 43%  pidió mejorar las políticas y una legislación con el fin de proteger a los empleados”.

“La depresión es el desafío de salud mental predominante entre las personas en edad de trabajar y más de 30 millones de ciudadanos europeos sufrirán de depresión en algún momento de sus vidas. La encuesta de IDEA (Impacto de la Depresión en el lugar de trabajo en la  Auditoría Europea) encuestó a más de 7000 personas en Europa y encontró que el 20% de los encuestados había recibido un diagnóstico de depresión en algún momento. La tasa más alta fue en Gran Bretaña (26%) y la más baja en Italia (12%). Entre los trabajadores que experimentan depresión, los de Alemania (61%), Dinamarca (60%) y Gran Bretaña (58%) tuvieron más probabilidades de ausentarse del trabajo, mientras que los de Turquía fueron los menos propensos a ausentarse (35%)”.

“Los costos de la depresión se estiman en € 92 mil millones en 2010 en UE, con pérdida de productividad debido al ausentismo (abandono de trabajo) y presentismo (estar presente en el trabajo mientras se está enfermo) que representan más del 50% de todos los costos relacionados con la depresión. En la encuesta de IDEA el número promedio de días de abandono del trabajo durante el último episodio de depresión fue de 36 días, con Alemania y Gran Bretaña que tienen los más altos índices (41 días) e Italia (23 días) que tiene el más bajo”.

Mi comentario: En general, la depresión es la enfermedad más común de nuestro tiempo. Simplemente porque no es fatal y está oculta, puede disimularse fácilmente y no molesta a la sociedad. ¿Adónde pertenece el actual y el futuro desempleado? Indudablemente, con el crecimiento del egoísmo individual y su transformación en egoísmo integral que se muestra en la interdependencia de todos y de todo, la depresión crecerá y se convertirá en una epidemia.
(89724)

Material  Relacionado:
La cura para la depresión es la conexión con otras personas
Nuestra vida se ha vuelto más larga pero mas triste
Infelicidad en números

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta