Los economistas necesitan abandonar las teorías acostumbradas

Opinión (Andrew Sheng, Presidente del Instituto Global Fung, profesor adjunto en la Universidad de Tsingshua, Beijing, Xiao Geng, Director de investigación en el instituto Global Fung): “Dado que la crisis se cierne sobre la economía mundial y los mercados financieros, no es sorprendente que esté sucediendo una reconsideración substantiva de los principios de la economía moderna. …”

“El economista británico Fritz Schumacher entendió que las instituciones humanas, como estructuras complejas con un gobierno dinámico, requieren de un análisis sistemático. Él definió la meta económica como la humanización de la economía, al tomar en cuenta el imperativo de un entorno sustentable; así, él incluyó elementos de la filosofía moral, psicología, antropología y sociología que trascendían las fronteras de maximizar las ganancias y la racionalidad individual”.

“Similarmente, Eric Beinhocker, en el recientemente establecido Instituto para el nuevo pensamiento económico, aboga por ‘una nueva forma de ver y entender el mundo económico’. Tal enfoque requiere de la incorporación de la psicología, la antropología, sociología, historia, física, biología, matemáticas, ciencias computacionales, y otras disciplinas que estudian sistemas adaptables complejos”.

“Creemos que el marco de la economía “micro, macro, meso, beta”, lo que nosotros llamamos “sisteconomía”, es una forma más completa de analizar las economías humanas, entendidas como sistemas vivientes complejos que evolucionan dentro de sistemas naturales complejos que están cambiando de forma dinámica.

Mi comentario: Este es un movimiento en la dirección correcta, no es simple para los economistas cambiar su enfoque de “máxima ganancia a cualquier costo” hacia ciertos parámetros que no pueden contabilizarse, como la conexión, el cuidado, y el amor. Ellos tendrán que desarrollar un sistema de completa interconexión con la humanidad que se ocupa de cumplir con sus necesidades razonables, desde el punto de vista de la economía racional, la máxima ganancia al mínimo costo y la destrucción de la sociedad y del entorno.
(91291) 

Material Relacionado:
Europa puede sumirse en la guerra si el euro se derrumba
2013: La crisis alimentaria
El escenario para el futuro de cada país

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta