El botón oculto

Pregunta: Los esfuerzos internos causan dolor ¿podemos decir que este dolor viene en vez del sufrimiento que viene directamente de la naturaleza en la forma de huracanes y otros desastres naturales?

Respuesta: En general la respuesta es si. En vez de reconstruir las casas que fueron destruidas por el huracán y recibir golpes más terribles, nosotros podemos movernos hacia el trabajo interno y hacer esfuerzos mentales. Los esfuerzos deben ser cualitativos, aun cuando la naturaleza nos obligue a movernos hacia esfuerzos cuantitativos.

La diferencia entre cualidad y cantidad es enorme. Sabemos esto de las leyes de la pirámide, la cual está dividida en cuatro niveles: la naturaleza inanimada (i), la vegetativa (v), la animada (a) y la humana (h). En el nivel del humano hacemos esfuerzos enfocados.

Pero otras persona están en el nivel más bajo ¡Piensen en los esfuerzos que tienen que hacer en toda la extensión de la base de la pirámide! Qué gran área cubre el deseo, cuántas toneladas de concreto y acero, cuántas horas desperdiciadas, cuántas enfermedades por soportar, ¡y qué gran carencia deberán sentir!

Nosotros estamos por encima de ese nivel y podemos cambiar las dificultades y sufrimientos de billones de personas por muchos años con hacer un clic en un botón.

 

Pero no piensen que presionar el botón es más fácil que mil años de trabajo duro. No es coincidencia que el pueblo de Israel clamara en el desierto y estuviera dispuesto a regresar a la dura labor en Egipto, a trabajar para el Faraón, sólo para evitar presionar el botón.

Esta es la esencia de la decisión que la persona debe tomar, y entonces nuestro mundo no desaparecerá hasta el final de la corrección.

Al presionar el botón tienes que estar consciente y darte cuenta de lo que está sucediendo, y no puedes sólo hacer clic y sorprenderte con los resultados; en la espiritualidad presionas el botón sólo después de conocer todas las acciones por las que pasas. En otras palabras la forma de redención es ya en el exilio.

Tienes que imaginar el proceso; de otra manera no tienes elección, porque elegir significa que entiendes el futuro y que tú lo eliges.

Cualitativamente este trabajo es más difícil que el trabajo ordinario. Así que incluso cuando podían hacerlo, ellos clamaron: “¡Regresemos! ¡Cambiemos este trabajo por el tipo de trabajo previo!”

Pregunta: ¿Por qué dicen los cabalistas que el camino de la Torá es más fácil que el camino de los sufrimientos?

Respuesta: Tú estás tratando de pesar dos cosas diferentes con la misma balanza: un cuanto de luz con billones de toneladas de rocas ¿pueden compararse? La energía interna de la Luz es un billón de veces más grande que el peso físico de las rocas. Pero esas cosas son incomparables en tu percepción egoísta, en tus sentidos imaginarios. Primero tenemos que cambiar nuestra escala de valores. Está escrito: “Un justo es el fundamento del mundo”. Su poder y valor es mucho más grande que los de toda la humanidad. Sin él las personas no pueden hacer nada, no existen en absoluto en la espiritualidad. Entonces no puedes pesar los dos tipos de esfuerzos con el mismo instrumento.

Pregunta: ¿Eventualmente todos tendrán que presionar ese botón?

Respuesta: No, ni siquiera todos los hijos de Israel, lo cual significa todos aquellos que anhelan directo al Creador. Cada uno participa en presionar el botón, pero es difícil decir quién tendrá el papel de liderazgo en el futuro.

Por una parte, la persona no puede avanzar sin un líder. En cada generación debe haber alguien que tire hacia adelante y lidere a otros. Por otra parte, podría haber algo similar al Sanedrín, un grupo de personas que están dispuestas y son capaces de encontrar la fuerza general que guiará a las personas mediante la conexión entre ellas. No creo que nadie pueda proporcionar una predicción clara, pero no importa. Lo principal es que estamos avanzando. Lo que sea necesario es lo que sucederá. La falta de conocimiento en este caso no es un problema.

De una manera u otra, todos participarán en el proceso y hasta el final de la corrección, hasta el último clic, todos estaremos en la pirámide. Sólo la Luz al final de la corrección convertirá la línea en un círculo. Los niveles de la escalera espiritual no cambian, y sólo cuando toda Maljut entre en la corrección y llegue a Keter y se vuelve igual a este, todas las formas desaparecen, excepto el círculo.

Pregunta: ¿Es ese botón el amor a los demás?

Respuesta: Si, pero a través del amor a otros, anhelamos el amor del Creador, debemos recordar eso.
(92149)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 4 de Noviembre del 2012, “Matan Torá” (La entrega de la Torá)

Material Relacionado:
Libertad entre el Creador y el faraón
Un boleto hacia el mundo de los deseos
La autocorrección como una ocupación importante

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta