El egoísmo en apoyo al amor por los demás

Opinión (Barry Schwartz, La paradoja de la elección): “¿Cuán profunda es esta preocupación por el estatus? Hace pocos años, se condujo un estudio en el cual a los participantes se les presentaron parejas en circunstancias personales hipotéticas y se les pidió que expresaran sus preferencias. Por ejemplo, se les pidió a las personas que escogieran entre ganar $50,000 al año con otros ganando $25,000 y ganar $100,000 al año con otros ganando $200,000. Se les pidió elegir entre 12 años de educación (secundaria) cuando otros tienen 8, y 16 años de educación (colegio) cuando otros tienen 20. Se les pidió elegir entre un IQ de 110 cuando el IQ de otros es de 90 y un IQ de 130 cuando el IQ de otros es de 150. En la mayoría de los casos, más de la mitad de los participantes eligieron las opciones que les daban mejor posición relativa. Es mejor ser un gran pez que gana $50,000 en un pequeño estanque, que un pez pequeño que gana $100,000 en un gran estanque”.

Mi comentario: Es decir, ¡la persona está dispuesta a renunciar al dinero, a la educación e intelecto sólo con tal que los otros tengan menos! Esa es nuestra naturaleza: Percibimos y apreciamos todo lo relativo al entorno. Por lo tanto, mientras mejor entorno elijamos, mejores opiniones envidiaremos, más grandes logros podemos alcanzar. Es innecesario ir en contra de la naturaleza. Tú solo necesitas aprender a usar todo lo que éste ha invertido en nosotros.

¿Cómo es posible, con estas cualidades egoístas, lograr una interacción integral, participación fraternal,  amor por los demás; qué se necesita de nosotros ahora en una nueva etapa del desarrollo humano?

Es por esto que la Cabalá nos enseña cómo organizarnos en pequeños grupos y crear comunidades integrales, de manera similar a la conexión de los grupos de células en los órganos del cuerpo, y luego a conectar los grupos al sistema, como en un cuerpo vivo, hasta que todos se conecten en un sólo organismo, Adam.
(92816)

Material Relacionado:
La complejidad de la interacción integral
Hacia el nuevo mundo través de la interacción integral
Un nuevo libro: La sicología de una comunidad integral

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta